Barcelona, 9 mar. Tres trabajadores quedaron atrapados este jueves a 900 metros de profundidad en una mina de potasa en la localidad española de Súria a causa de un desprendimiento.
Según informaron los Bomberos y la Policía, equipos de la empresa Iberpotash que explota la mina y diversos cuerpos de emergencia iniciaron las labores de rescate de los atrapados, por cuya vida se teme dadas las circunstancias en que ocurrió el desprendimiento a las 08:53 hora local (07:53 GMT) y la gravedad del accidente laboral.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron nueve dotaciones de Bomberos, entre ellos miembros del Grupo de Actuaciones Especiales y un helicóptero para emergencias sanitarias, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra -la Policía de Cataluña, la región donde está Súria-, incluidos agentes del Grupo de Subsuelo.
En declaraciones a los medios, la portavoz de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, advirtió de que se trata de un accidente "grave" y explicó que la prioridad es el rescate de las víctimas, cuyas familias están sufriendo "momentos de angustia brutales".
Por su parte, fuentes sindicales aseguraron a EFE que el accidente lo causó un desprendimiento de liso, una cara plana y extensa de roca.
Para evitar que ello suceda se actúa habitualmente en las minas mediante la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca, que suele consistir en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo.
De acuerdo con las mismas fuentes, estas labores están subcontratadas, lo que concita un rechazo histórico de los sindicatos.
En la mina trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añadieron estas fuentes, que advirtieron de que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".
En junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales en otra mina en Cataluña, después que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima.
Iberpotash forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel. EFE
mp-rg-jf/hm/lar/rf
(foto) (vídeo)