Nueva York, 9 mar. El principal banco de EE.UU., JPMorgan Chase, demandó en un tribunal federal de Nueva York a un ex alto ejecutivo por ocultar sus vínculos con el difunto financiero Jeffrey Epstein, cuya actividad delictiva está en el centro de una batalla legal contra la entidad, informó este jueves Forbes.
La demanda, presentada el miércoles, sugiere que Jes Staley, quien era jefe del negocio de banca de inversión, pudo haber sido consciente de la mala conducta sexual de Epstein mientras trabajaba en JPMorgan, pero no informó al banco, indicó la revista.
De acuerdo con el documento legal, Staley "abandonó repetidamente" los intereses del banco "en pos de sus propios intereses y beneficios personales y los de Epstein", que era cliente de la entidad.
JPMorgan fue demandado en los últimos meses por una mujer anónima y por el Gobierno de las Islas Vírgenes, donde Epstein tenía una residencia, por ayudar presuntamente a financiar las operaciones de tráfico sexual del millonario, aprobando préstamos en sus cuentas.
La mujer, que argumenta que fue víctima del "esquema de tráfico sexual" de Epstein entre 2006 y 2013, busca compensación por daños para ella y otras personas a quienes este presuntamente "explotó" con esos fines, señaló la demanda de JPMorgan.
La demandante aseguró que Staley sabía que Epstein estaba traficando con menores y que el banco era conocedor o participaba de ese tráfico a través de su empleado, e incluso acusó al exejecutivo de haber estado presente en el apartamento mientras el financiero las manoseaba.
El banco también señaló al tribunal que el Gobierno de Islas Vírgenes alega en la demanda contra la institución financiera que Staley tenía una "relación cercana y profunda amistad" con Epstein y que sabía del tráfico sexual.
Incluso, se apunta que Staley es el hombre que fue denunciado en la demanda de la mujer por agresión sexual, concretamente, en el documento se asegura que el exbanquero es el "poderoso ejecutivo financiero" amigo de Epstein que fue denunciado por el presunto asalto sexual.
Al demandar a Staley por no cumplir con las responsabilidades que tenía con el banco, JPMorgan pidió que ambas demandas en su contra sean desestimadas, argumentando que si se considera al exejecutivo responsable de cualquiera de ellas, este debería ser financieramente responsable del pago de daños y perjuicios.
Staley negó en repetidas ocasiones cualquier delito, afirmando que no estaba al tanto del tráfico sexual de Epstein.
El acusado abandonó JPMorgan en 2013, el mismo año en que Epstein dejó de ser cliente del banco, pero siguió ascendiendo en el sector bancario, convirtiéndose en consejero delegado de Barclays, con sede en Londres, antes de dejar el cargo en 2021 tras una investigación reguladora sobre sus tratos con Epstein, según Forbes.
Epstein fue detenido en julio de 2019 y, un mes después, se suicidó en la celda de la prisión de Manhattan en la que permanecía tras ser acusado formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes, tanto en su mansión de Manhattan (Nueva York) como en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.EFE
rh/nqs/bdp