Tensión en Pakistán ante la citación de exgobernante en un juzgado

Guardar

Islamabad, 7 mar. Pakistán vive este martes una tensa jornada a la espera de la comparecencia del ex primer ministro paquistaní, Imran Khan, ante el juzgado con una orden en su contra que podría implicar su arresto inmediato.

Khan debe presentarse en el Tribunal de Islamabad tras ausentarse de varias citaciones, alegando a menudo motivos de salud después de que sufriera en noviembre pasado un intento de atentado que le dejó herido de las dos piernas.

Desde el pasado domingo, el líder opositor ha permanecido recluido en su residencia evitando el arresto con cientos de seguidores impidiendo la entrada de la Policía.

El ex primer ministro obtuvo las semana pasada una medida de fianza preventiva en tres casos relacionados con la financiación ilegal de su partido, terrorismo y la violencia de sus seguidores durante un evento fuera de la comisión electoral.

Para evitar que pudiera escapar del procedimiento judicial, el tribunal de Islamabad emitió también la semana pasada una orden de arresto sin fianza contra Khan para asegurarse de que acudiría finalmente ante la corte.

En concreto, la corte le acusa de no transferir regalos al depósito gubernamental de Toshakhana donde se guardan los presentes recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de responsables extranjeros, así como de vender otros obsequios sin pagar previamente el 50 % del valor de su tasación requerido en caso de que quieran conservarlos.

Desde su destitución como primer ministro el pasado abril tras una moción de censura, Khan dice haber enfrentado más de 70 casos, ante lo que el exmandatario culpa al Gobierno y Ejército de perseguirle. EFE

aa-mvg/igr/pi

Guardar