Momentos clave en un año de la guerra de Ucrania

Guardar
Un soldado ucraniano de la
Un soldado ucraniano de la brigada de caza 68 OleksaDovbush conduce un vehículo blindado M113 hacia posiciones del frente, el miércoles 22 de febrero de 2023, cerca de Vuhledar, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La guerra en Ucrania que comenzó hace un año ha dejado miles de muertos, ha obligado a millones a huir de sus hogares, ha reducido ciudades enteras a escombros y ha generado temores de que la confrontación pudiera derivar en un conflicto abierto entre Rusia y la OTAN.

A continuación presentamos algunos de los principales sucesos de la guerra.

2022

FEBRERO

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin lanza una invasión de Ucrania desde el norte, el este y el sur. Asegura que la “operación militar especial” pretende la “desmilitarización” y “desnazificación” del país para proteger a los grupos étnicos rusos, prevenir que Kiev sea miembro de la OTAN y mantenerlo en la “esfera de influencia” de Rusia. Ucrania y Occidente dicen que se trata de un acto de agresión ilegal en contra de un país con un gobierno elegido por la vía democrática y un presidente judío cuyos parientes fueron asesinados en el Holocausto.

Las fuerzas rusas llegan rápidamente a las afueras de Kiev, pero sus intentos de capturar la capital y otras ciudades del noreste se encuentran con resistencia firme. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy graba un video afuera de su oficina central para demostrar que se queda en el país y sigue al mando.

MARZO

El 2 de marzo, Rusia dice que controla la ciudad sureña de Jersón. En los primeros días del mes, fuerzas rusas también se apoderan del resto de la región de Jersón e invaden una zona vasta de la región vecina de Zaporiyia, incluida la nucleoeléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Pronto el ejército ruso se estanca cerca de Kiev, y sus convoyes –que ocupan las autopistas que conducen a la capital ucraniana– se vuelven presa fácil de la artillería y los drones ucranianos. El 16 de marzo, Rusia ataca un teatro en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en donde había civiles refugiados, y mata a cientos de personas en uno de los ataques más letales de la guerra.

Moscú anuncia que retira a sus fuerzas de Kiev y otras zonas el 29 de marzo, diciendo que enfocará su ofensiva en el centro industrial del Donbás, en el este del país, donde separatistas apoyados por Rusia se han enfrentado a fuerzas ucranianas desde 2014 tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú.

ABRIL

La retirada rusa de Kiev permite ver que hay cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes o abandonados en las calles del poblado de Bucha, muchos de los cuales muestran indicios de tortura en escenas que motivan a los gobernantes del mundo a declarar que se debe hacer que Rusia rinda cuentas por posibles crímenes de guerra.

El 9 de abril, el ataque de un misil ruso sobre una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este, deja 52 civiles muertos y más de 100 heridos.

Intensas batallas se libran en el Mar de Azov por el control de Mariúpol, y ataques aéreos y proyectiles de artillería rusos la reducen a ruinas en gran medida.

El 13 de abril, misiles ucranianos alcanzan el crucero lanzamisiles Moskva, el buque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro, y se hunde al día siguiente, en un golpe al orgullo nacional.

MAYO

El 16 de mayo, defensores ucranianos de la enorme planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión ucraniano en Mariúpol, acceden a rendirse ante las fuerzas rusas después de un asedio de casi tres meses. La caída de Mariúpol deja a Ucrania sin una salida al Mar de Azov y asegura un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia entregan sus solicitudes para unirse a la OTAN en un duro golpe para Moscú con respecto a la expansión de la alianza militar.

JUNIO

Más armamento de Occidente fluye hacia Ucrania, incluidos lanzamisiles múltiples HIMARS, que envía Estados Unidos.

El 30 de junio, fuerzas rusas se repliegan de la isla de las Serpientes, ubicada frente al puerto de Odesa en el Mar Negro, la cual habían capturado en los primeros días de la invasión.

JULIO

El 22 de julio, Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, llegan a un acuerdo para desbloquear suministros de grano estancados en los puertos de Ucrania en el Mar Negro, lo que pone fin a un impasse que amenazaba la seguridad alimentaria global.

El 29 de julio, un misil alcanza una cárcel del poblado oriental de Olénivka, en manos de Rusia, donde estaban detenidos soldados ucranianos capturados en Mariúpol, lo que deja al menos 53 muertos. Kiev y Moscú se recriminan mutuamente por el ataque.

AGOSTO

El 9 de agosto, potentes explosiones azotan una base aérea en Crimea. Más estallidos alcanzan una subestación eléctrica y almacenes de municiones ahí mismo una semana después, lo cual deja ver la vulnerabilidad de la península del Mar Negro que Moscú se anexó y ha empleado como centro destacado de suministros durante la guerra. Posteriormente, el oficial militar de mayor rango de Ucrania reconoce que los ataques en Crimea fueron obra de fuerzas de Kiev.

El 20 de agosto, Darya Dugina, hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, muere al estallar un coche bomba a las afueras de Moscú. Las autoridades rusas culpan a Ucrania.

SEPTIEMBRE

El 6 de septiembre, las fuerzas ucranianas lanzan una contraofensiva sorpresa en la región nororiental de Járkov, lo cual obliga a Rusia a replegarse enseguida de zonas extensas que había dominado durante meses.

El 21 de septiembre, Putin ordena la movilización de 300.000 reservistas, una maniobra impopular que provoca que cientos de miles de hombres rusos huyan a países vecinos para evitar que los recluten. Al mismo tiempo, Moscú lleva a cabo apresurados “referendos” ilegales en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en Ucrania, para preguntar si quieren formar parte de Rusia. Ucrania y Occidente desestiman los votos, pues aseguran que se trata de una farsa.

El 30 de septiembre, Putin firma documentos para anexar las cuatro regiones en una ceremonia en el Kremlin.

OCTUBRE

El 8 de octubre, un camión cargado de explosivos estalla en el puente que conecta Crimea con Rusia continental, en un ataque del que Putin responsabiliza a Ucrania. Moscú responde con ataques de misiles a centrales eléctricas de Ucrania y otra infraestructura clave.

Tras la primera ola de ataques el 10 de octubre, en los meses siguientes continúa la ofensiva de artillería, lo cual resulta en apagones y el racionamiento de electricidad en todo el país.

NOVIEMBRE

El 9 de noviembre, Rusia anuncia que se repliega de la ciudad de Jersón, bajo contraofensiva ucraniana, y con ello abandona el único centro regional que Moscú capturó, en una retirada humillante para el Kremlin.

DICIEMBRE

El 5 de diciembre, las fuerzas armadas rusas dicen que Ucrania utilizó drones para atacar dos bases en bombardeos de largo alcance muy dentro del territorio ruso. Posteriormente ese mismo mes se lleva a cabo otro ataque, lo que muestra que Kiev está listo para apostar más alto y deja ver grietas en las defensas rusas.

El 21 de diciembre Zelenskyy visita Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde que la guerra comenzó, reuniéndose con el presidente Joe Biden para asegurar la entrega de sistemas de misiles de defensa aérea Patriot y más armamento. También habla ante el Congreso.

2023

ENERO

El 1 de enero, en cuanto comenzó el Año Nuevo, un grupo de soldados rusos recién emplazados mueren en un ataque ucraniano con misiles en la ciudad de Makéyevka. El Ministerio de Defensa ruso dice que fallecieron 89 soldados, pero oficiales ucranianos afirman que fueron cientos.

Tras meses de intensos combates, Rusia declara la captura del pueblo de Soledar el 12 de enero, donde se encuentra una destacada industria de extracción de sal, aunque Kiev no lo reconoce sino hasta días después. Moscú también incrementa su ofensiva para hacerse del bastión ucraniano de Bajmut.

El 14 de enero, cuando Rusia lanza otra ola de ataques sobre las instalaciones eléctricas de Ucrania, un misil ruso cae en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro y mueren 45 personas.

FEBRERO

El 20 de febrero, Biden hace una visita sorpresa a Kiev, reuniéndose con el presidente ucraniano en una notable y desafiante muestra de solidaridad.

Guardar