(Bloomberg) -- Autoridades chinas instaron a las empresas estatales a salir gradualmente de los contratos con las cuatro firmas internacionales de auditoría más grandes, lo que indica que persisten las preocupaciones sobre la seguridad de los datos incluso después de que Pekín llegó a un acuerdo para permitir inspecciones de auditoría de Estados Unidos en cientos de empresas chinas que cotizan en Nueva York.
El Ministerio de Hacienda de China figura entre las entidades gubernamentales que dieron la orientación el mes pasado, instando a dejar que expiren los contratos con las cuatro grandes firmas de auditoría, según personas familiarizadas con el asunto. Si bien las subsidiarias en el extranjero aún pueden acudir a auditoras estadounidenses, la iniciativa es que las empresas matrices contraten firmas locales chinas o de Hong Kong cuando surjan contratos, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque la información es privada.
China busca controlar la influencia de EE.UU. y garantizar la seguridad de los datos del país, así como reforzar la industria contable local, dijeron las personas. Pekín viene dando esta sugerencia a las empresas respaldadas por el Estado durante años, pero recientemente volvió a enfatizar que deberían acudir a otros auditores más allá de las Big Four (PricewaterhouseCoopers LLP, Ernst & Young, KPMG y Deloitte & Touche LLP), agregaron las personas. No se ha establecido una fecha límite para los cambios y los reemplazos pueden ocurrir gradualmente a medida que vencen los contratos.
Si bien el acuerdo de auditoría entre China y EE.UU. del año pasado fue aclamado como una señal de que las superpotencias aún pueden trabajar juntas en algunos temas, la guía de auditoría de Pekín es un recordatorio de que el desacoplamiento sigue en marcha en áreas de cierto grado de sensibilidad. Un riesgo para China es que el cambio a auditores menos conocidos dificulte que las empresas estatales atraigan capital de inversionistas internacionales.
“Es un obstáculo adicional para las empresas estatales chinas en términos de capital internacional”, dijo Richard Harris, director ejecutivo de Port Shelter Investment Management, consultora de negocios de inversión con sede en Hong Kong y gestora de fondos. “No estoy seguro de que los datos mantenidos confidenciales sean lo suficientemente importantes como para justificar la inhibición del acceso al capital internacional, ya que los contadores tienen la obligación legal de mantener la confidencialidad”.
El Ministerio de Hacienda de China y representantes de las oficinas chinas de las Big Four no respondieron a solicitudes de comentarios.
La tensa relación entre China y EE.UU. no muestra señales de alivio, y el episodio sobre un supuesto globo espía chino intensifica la presión. Pero el avance de la auditoría del año pasado fue visto como un signo positivo, que puso fin a una disputa de décadas que amenazaba con la expulsión de más de 200 empresas chinas de las bolsas estadounidenses.
El Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas de EE.UU. (PCAOB, por sus siglas en inglés) completó en diciembre su primera inspección in situ de documentos de trabajo de algunas de las empresas chinas más grandes y dijo que pudo revisar suficientemente los documentos de auditoría durante el viaje a Hong Kong, que fue organizado por PwC y KPMG. El PCAOB planea más revisiones este año.
Sin embargo, varias grandes empresas estatales, incluidas China Eastern Airlines Corp., China Life Insurance Co. y Petrochina Co., han solicitado voluntariamente salir de las bolsas estadounidenses.
Ganadores y perdedores
Ser excluidas de las empresas estatales chinas sería un duro golpe para las firmas de auditoría. Las Big Four percibieron ingresos combinados de 20.600 millones de yuanes (US$3.000 millones) de todos los clientes chinos en 2021, según el Ministerio de Hacienda.
Unas 60 empresas que cotizan en Hong Kong con sede en China, estatales y privadas, han cambiado de auditores desde septiembre del año pasado, cuando el PCAOB comenzó su revisión. Firmas más pequeñas de China y Hong Kong se quedaron casi con 20 clientes de las Big Four, según documentos de la bolsa de Hong Kong.
Nota Original:China Urges SOEs to Drop Big Four Auditors on Data Risk (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.