Lima, 21 feb. La Policía Nacional de Perú (PNP) quemó este martes 14 toneladas de drogas decomisadas entre noviembre y febrero en un acto al que acudió la presidenta, Dina Boluarte, quien anunció la próxima convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
"Uno de los mayores flagelos que enfrenta el Perú, junto a la pobreza, la desigualdad y la corrupción, es la producción y el consumo de drogas que, desde hace décadas, está destruyendo a nuestros niños, jóvenes, familias y a nuestra sociedad", afirmó Boluarte en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Lima.
La presidenta, junto a los ministros de Justicia, José Tello, y de Interior, Vicente Romero, y miembros de la Fiscalía y el Poder Judicial fueron testigos de la incineración de 14 toneladas de drogas decomisadas desde finales de noviembre hasta la primera semana de febrero.
La Policía informó que los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de los departamentos de Callao, Ucayali, Amazonas, Cuzco y Puno.
Por su parte, el ministro de Interior anunció que su despacho tiene la meta de destruir este año 21.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca distribuidos en distintos puntos del país.
Detalló que las 14 toneladas incineradas incluyen clorhidrato de cocaína, pasta básica de coca, pasta básica de coca con mezcla, cannabis, látex y látex de opio, y que la incautación de estos insumos es un logro "producto del trabajo decidido, esforzado y comprometido de la Policía Nacional de Perú".
Añadió que la droga incautada iba a ser comercializada en México y países europeos y que las organizaciones criminales "han sufrido un duro golpe".
"Frente a esta realidad algunos piensan que la lucha contra la droga es una batalla perdida, pero ninguna autoridad que ame a su país puede bajar los brazos ante un enemigo que socava los cimientos del Estado peruano", dijo Boluarte al señalar que su Gobierno es desde el primer día "inflexible en esta lucha".
En este sentido, anunció que en los próximos días, a través del Consejo de Ministros iban a convocar el Consejo Nacional de Seguridad para adoptar medidas urgentes, concretas y drásticas contra la delincuencia común y el crimen organizado.
"La lucha contra la inseguridad ciudadana no puede ser abordada de manera aislada, sino que requiere de un trabajo articulado entre los diferentes sectores del Ejecutivo, los Gobiernos regionales y locales, el Ministerio Público, el Poder Judicial y con la participación de la sociedad civil y la ciudadanía", añadió la presidenta. EFE
pbc/gdl/enb