Cuando Río de Janeiro dio inicio a sus festividades por el Carnaval el sábado, un centenar de perros ladraron y movieron sus colas al ritmo de la samba mientras desfilaban ante los amantes de las mascotas en un concurso de disfraces caninos.
El “Blocao” —un término que combina “bloco”, en referencia a las fiestas callejeras por el Carnaval, y “cao”, o perro en portugués— atrajo a unas 300 personas a Barra da Tijuca, un suburbio de Río de Janeiro. Los disfraces de perros iban desde hadas y superhéroes hasta payasos y personajes de dibujos animados.
Edson Chianca, de 36 años, llevó al desfile a su perra de 12 años de edad, llamada Saori, disfrazada de Minnie Mouse. Se disfrazó igual a su mascota para ir combinados.
“Es una gran iniciativa, es una buena oportunidad para que las mascotas socialicen”, dijo Chianca.
Mari Jordão, de 52 años, ha asistido al evento Blocao desde 2014. Los dueños “necesitan ser cuidadosos, traer agua y cargar a su perro si el pavimento está demasiado caliente”, comentó.
El Blocao es uno de los pocos eventos que desafiaron la prohibición municipal de las fiestas callejeras el año pasado debido a la pandemia de COVID-19. Se celebra desde hace unos 20 años.
Marco Antonio Vieira, el organizador del evento, señaló que la intención no es humanizar a las mascotas con el desfile y el certamen que elige a los cinco perros con los mejores disfraces.
“Hace 30 años vivían en nuestro patio, ahora viven en nuestras camas. Es bueno para ellos estar con su dueño. Cuando el perro ve feliz a su dueño, él también es feliz”, señaló Vieira.
“Algunas personas han trabajado en los disfraces de sus perros durante tres meses”, comentó. “Aquí sólo hay gente feliz”.
Samba y paseos tradicionales
Hay otro carnaval que se realizó en el Parque Jacarepaguá en Rio de Janeiro, el evento fue gratuito contó con música de samba, paseos de perros y diferentes actividades en conjunto donde participan los dueños y sus mascotas, de acuerdo con el periódico brasileño O Globo.
Guantes para peinar, peluches, bolsas higiénicas, certificados y otros artículos fueron algunos de los premios que se llevaron los ganadores del concurso de premios.
Fiesta en otras partes de Brasil
De acuerdo con información del portal brasileño de noticias ABC do ABC otro de los eventos perrunos que se realizó este finde semana fue en el Parque Celso Daniel en el municipio de Santo André en Sao Paulo, organizado por la Secretaría de Bienestar Animal y Protección del Medio Ambiente.
El evento se dividió en dos partes: salud y disfraces. En la primera el Bloque de Salud ofreció casi 100 consultas para las mascotas, pruebas de sangre y, función renal y hepática. Al igual que el Blocao realizado en Río de Janeiro los perros participaron en un concurso de disfraces.
La editorial del portal brasileño detalló que todos los participantes compitieron por varios premios patrocinados por los socios del concurso.
Fábio Picarelli, secretario de Medio Ambiente de Santo André, destacó que este tipo de actividades tienen como objetivo velar por el bienestar de los animales de toda la región.
El amor a los perros
Brasil es el tercer país de América Latina con mayor preferencia hacia las mascotas seguido por México y Argentina. De acuerdo con datos presentados por la empresa especializada en datos Growth from Knowledge el 58 por ciento de las familias brasileñas tiene al menos un perro.
La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), reveló que en 2015 la población de perros de casa era mucho mayor que los niños entre cero y 14 años. De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en ese entonces había más de 52.000.000 de ejemplares caninos y 44.900.000 menores de edad.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: