Meloni llega hoy a Kiev y se reunirá con Zelenski y visitará Irpin y Bucha

Guardar

Roma, 21 feb. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará hoy a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y también visitará las localidades de Irpin y Bucha, símbolo de las masacres perpetradas por el ejército ruso.

Meloni llegó este lunes a Polonia para reunirse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que llevará a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania.

Allí rendirá homenaje a los miles de muertos y millones de refugiados de la guerra, informan los medios italianos que viajan con la primera ministra.

A última hora de la mañana de hoy, se producirá el saludo con Zelenski y luego también está previsto una visita a Bucha e Irpin.

La llegada de Meloni a Kiev se produce después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ante esta ocasión ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron del "apoyo a Ucrania, incluida la asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria", según informaron fuentes gubernamentales italianas.

Zelensky había confirmado en varias entrevistas a medios italianos la visita a Kiev de Meloni, firme defensora del apoyo a Ucrania.

La visita de Meloni a Kiev llega después de que su aliado en el Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de 86 años, desatase en la tarde del pasado domingo una tormenta política al afirmar: "Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles".

El Gobierno tuvo que salir al paso y asegurar su total apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.

Durante esta visita, Meloni reiterará el apoyo de Italia a Ucrania y también el envío de ayuda humanitaria y también como adelantó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, del envío de Samp-Ts, misiles tierra-aire de defensa aérea.

Mientras que Tajani aseguró que no se ha hablado nunca del envío de cazas. EFE

ccg/rml

Guardar