Gobierno israelí consigue avanzar dos proyectos de ley de su reforma judicial

Guardar

Jerusalén, 21 feb. El Parlamento israelí avanzó esta noche hacia la aprobación de dos proyectos de ley incluidos en la reforma judicial que el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu impulsa, tras una gran manifestación ayer en torno a la Cámara en que decenas de miles de personas protestaron contra el polémico plan.

Las dos leyes propuestas fueron validadas en primera instancia por 63 votos a favor y 47 en contra en una sesión plenaria tensa, y para aprobarse definitivamente deberán aún votarse en segunda y tercera lectura, un proceso que se deberá hacer en fechas posteriores.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, consideró este paso como parte "de una gran noche y gran día", mientras que el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, lo condenó.

"La historia los juzgará por esta noche, por este daño a la democracia, la economía y la seguridad", dijo Lapid.

Los proyectos legislativos avanzados se centran en ámbitos que limitarían las competencias del poder judicial a favor del Gobierno.

Uno busca cambiar la composición del comité de selección de jueces de una forma que el Gobierno obtendría control sobre el organismo, y el otro pretende restringir la capacidad del Tribunal Supremo para revisar y cambiar leyes. Esto privaría a este máximo órgano judicial de ejercer la actual revisión judicial o derogar leyes básicas, con rango constitucional en el país.

Estas dos propuestas de ley son solo dos entre otras normas que serán necesarias de aprobar para tirar adelante la reforma judicial de la coalición liderada por Netanyahu junto a socios de extrema derecha y ultraortodoxas judíos.

Según críticos y opositores, el plan erosionaría la independencia de la Justicia y acabaría con la separación de poderes en Israel, poniendo en jaque las bases democráticas formales del Estado.

Otra de las medidas polémicas que el actual Gobierno busca adoptar como parte de la reforma es la denominada "cláusula de anulación", que permitiría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Supremo.

Con todo, este polémico plan ha encendido las alarmas entre la oposición y llevado a decenas de miles de israelíes a la calle a protestar en las que se considera las movilizaciones más masivas del país en décadas. Ayer mismo hubo una multitudinaria protesta que rodeó el Parlamento, en que los congregados rechazaron el plan.

En el pleno de ayer en la Cámara, que se alargó hasta altas horas de la noche, el ambiente estuvo marcado por discusiones y tensión entre diputados, otro elemento que ilustra la polarización actual.

Ante la situación, el presidente israelí, Isaac Herzog, instó hace días a que Gobierno y oposición dialoguen para alcanzar un consenso, mientras que el líder opositor, Yair Lapid, pidió una suspensión por dos meses de la tramitación de la reforma para negociar sobre la reforma.

Los miembros del Gobierno que impulsan el plan expresaron también intención de negociar, pero no hubo avances en ello. EFE

jma/ig

Guardar