Lula visita áreas afectadas por inundaciones en Brasil, se espera que aumente cifra de muertos

Por Amanda Perobelli y Lais Morais

SAO SEBASTIAO, BRASIL, 20 feb (Reuters) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el lunes las áreas afectadas por lluvias devastadoras en el sureste de Brasil, ya que se espera que el número de muertos por las inundaciones que hasta ahora se han cobrado 36 vidas continúe aumentando, ya que decenas siguen desaparecidos.

Lula sobrevoló la ciudad costera de Sao Sebastiao junto con ministros del gabinete antes de reunirse con funcionarios locales, quienes confirmaron que unas 40 personas seguían desaparecidas, mientras que otras permanecían varadas con las carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra.

Las devastadoras lluvias en el estado costero de Sao Paulo se produjeron en medio del período festivo del Carnaval de Brasil, cuando miles de personas suelen viajar para pasar su descanso en las playas de la región, lo que probablemente agrave las consecuencias del desastre natural.

Según el Gobierno del estado de Sao Paulo, Sao Sebastiao fue la zonas golpeada por las inundaciones, ya que se reportaron 35 fallecidos en el área, pero las fuertes lluvias también afectaron a localidades cercanas como Ilhabela, Caraguatatuba y Ubatuba, donde se registró una víctima fatal.

Más de 1.700 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, agregó el Gobierno, mientras que el gobernador Tarcisio de Freitas dijo más temprano ese día que al menos 40 personas seguían desaparecidas.

El estado declaró tres días de luto y situación de calamidad de 180 días para seis pueblos. Freitas se reunió con Lula el lunes para coordinar su respuesta a la tragedia y se espera que ambos ofrezcan una conferencia de prensa.

Las inundaciones costeras fueron las últimas de una serie de desastres de este tipo en Brasil, donde la construcción de mala calidad, a menudo en las laderas, suele derivar en consecuencias trágicas durante la temporada de lluvias del país.

En febrero de 2022, más de 200 personas murieron a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones en la ciudad de Petrópolis, cerca de Río de Janeiro, mientras que los estados de Bahía y Santa Catarina también sufrieron desastres naturales recientemente. (Escrito por Gabriel Araujo. Editado en español por Marion Giraldo)