Jefe diplomacia china a canciller ucraniano: "China está del lado de la paz"

Guardar

Múnich, 20 feb. Pekín "siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo", aseguró el máximo responsable de la política exterior china y exministro de Exteriores al canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, durante una reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El Ministerio chino de Exteriores anunció anoche que el encuentro tuvo lugar el sábado y que en él Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), dijo a Kuleba que China "siempre ha insistido en la necesidad de promover la paz y el diálogo".

Wang, que por su cargo es el jefe de la diplomacia china por encima del ministro de Exteriores, indicó que su país "está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación".

Asimismo, señaló que China y Ucrania son "socios estratégicos" y agradeció a Kiev su "adhesión al principio de 'una sola China'", al tiempo que expresó su esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan "desarrollándose de manera constante".

Por su parte, Kuleba declaró que "ningún país espera lograr la paz tanto como Ucrania" y que su Gobierno "otorga gran importancia al estatus internacional y la importante influencia de China", según el comunicado de la Cancillería china.

"Espero que China siga desempeñando un papel constructivo", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

Durante su intervención en la Conferencia, Wang dijo: "Esto no se puede va a resolver con soluciones simples. Hay que pensar en un marco de trabajo, y Europa tiene que pensar qué papel autónomo y estratégico puede jugar. Por muy difícil que esté la situación, no podemos dejar de buscar la paz".

Según el alto funcionario chino, desde que empezó la "crisis" en Ucrania el año pasado, China ha sugerido que Rusia y Ucrania "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar una "solución política" al conflicto.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

La comunidad internacional, mientras, ha pedido reiteradamente al gigante asiático que utilice su buena relación con Moscú para mediar en el conflicto.

Guardar