Roma, 18 feb. La subsecretaria del ministerio de la Universidad y miembro del partido Hermanos de Italia Augusta Montaruli dimitió después de ser condenada por el Tribunal Supremo a un año y seis meses por malversación de fondos públicos de la región de Piamonte en los años de 2010 a 2014.
"He decidido dimitir para defenderme ante las instituciones, estoy segura de mi inocencia", anunció Montaruli, que adelantó que quiere recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según la sentencia, los gastos personales cargados a las cuentas de la región de Augusta Montaruli superaban los 41.000 euros y entre ellos había libros, ropa de marca, así como facturas de restaurantes.
El opositor Partido Demócrata había pedido la dimisión de la subsecretaria al existir una condena definitiva. Se trata de la primera dimisión en el seno del Gobierno de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia.
También se confirmaron las sentencias para el expresidente de la región, el exmiembro de la Liga Norte y ahora en Forza Italia Roberto Cota, a un año y siete meses, y para el exdiputado de la Liga Norte y exalcalde de Borgosesia, Paolo Tiramani, también de la Liga, a un año y 5 meses. EFE
ccg/vh