Perú declara "de interés nacional" la presidencia de la Comunidad Andina

Guardar

Lima, 18 feb. El Gobierno de Perú declaró este sábado "de interés nacional" la presidencia pro tempore que ejerce de la Comunidad Andina (CAN) durante el periodo 2022-2023, lo que incluye la realización de la XXIII Cumbre Presidencial Andina y otras reuniones de alto nivel.

Una resolución publicada en el diario Oficial El Peruano señaló que esta declaración implica la aplicación del procedimiento especial de contratación establecido en la ley peruana, que será financiado con cargo al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Estado.

Tras recordar que la CAN es un organismo "que busca conformar un área de integración para el desarrollo económico y social de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú", la resolución recordó que entre las actividades de la presidencia pro tempore está la organización de la XXIII Cumbre Presidencial Andina, que se celebrará al término de su gestión durante este 2023.

Además, deberá realizar la XXVIII y XXIX reunión ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre); la LII y LIII reunión ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada y la VII Reunión del Sistema Andino de Integración (SAI).

Estos encuentros, reiteró, están "previstos para llevarse a cabo durante el período 2022-2023, así como otras reuniones que se evalúe realizar de manera extraordinaria".

En ese sentido, sostuvo que permitirán "garantizar una adecuada y efectiva conducción del proceso de integración y poner de manifiesto el liderazgo del Perú para abordar temas de coyuntura regional", así como "las responsabilidades que corresponden para la preparación y organización" de los encuentros.

La resolución fue firmada por la presidenta peruana, Dina Boluarte; y por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Perú recibió la presidencia pro tempore de la CAN el pasado 29 de agosto, en una ceremonia en la que participó el entonces presidente peruano Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

Al transferir el cargo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseó "el mayor de los éxitos" a Perú, mientras que Castillo aseguró que buscaría "cerrar brechas" entre los países miembros del organismo. EFE

dub/jrh

Guardar