Madrid, 16 feb. Las grandes energéticas españolas anunciaron este jueves un recurso ante la Justicia como el presentado por la banca contra el impuesto extraordinario con el que el Gobierno prevé recaudar en dos años unos 5.000 millones de euros para financiar medidas sociales frente a la subida de tipos y de la inflación.
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica en España comunicó en un comunicado su decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el impuesto extraordinario y temporal.
Esta agrupación que reúne a compañías como Iberdrola, Endesa y EDP tildó de "discriminatorio e injustificado" este gravamen del 1,2 % sobre los ingresos con el que el Ejecutivo, una coalición de izquierda, espera recaudar unos 2.000 millones de euros entre 2023 y 2024.
La asociación lamentó que la fórmula aplicada por España sea sobre ingresos y no sobre beneficios como en otros países de Europa.
La decisión de las eléctricas se conoce un día después de que la patronal bancaria española anunciara su recurso contra su respectivo impuesto extraordinario, en su caso del 4,8 % y con el que el Ejecutivo prevé recaudar unos 3.000 millones de euros.
El impuesto fue avalado el pasado diciembre en el Parlamento español para destinar lo recaudado a una serie de medidas del Gobierno para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania. EFE
smv/ltm/lar/jac