París, 16 feb. La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, felicitó a España por la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la llamada "ley trans" que permite la autodeterminación de género sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos.
"Felicitaciones a España, cuyo Parlamento votó a favor de la igualdad para las personas LGBTI", señaló Mijatovic a través de Twitter.
"La ley adoptada hoy introduce, entre otras medidas, la autodeterminación en el reconocimiento legal del género, prohíbe las prácticas de conversión y las cirugías no vitales en niños intersexuales", destacó la comisaria bosnia.
La nueva ley española reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos.
Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
Mijatovic denunció también hoy, por separado, la continuación de las llamadas "terapias de conversión" para miembros de la comunidad LGBTI y afirmó que "no hay nada que curar".
"Los Estados miembros del Consejo de Europa deberían poner fin a estas prácticas a través de un enfoque integral basado en los derechos humanos", insistió. EFE
rcf/ngp