Taiwán asegura no haber detectado ningún globo espía procedente de China

Guardar

Pekín, 14 feb. El Ministerio de Defensa taiwanés aseguró hoy que Taipéi no ha detectado hasta la fecha ningún globo espía procedente de China, en un momento de preocupación regional por la crisis desatada entre Washington y Pekín por estos artefactos.

El general Huang Wen-chi de la cartera castrense taiwanesa señaló hoy en una rueda de prensa que los globos chinos que detecta la isla son "meteorológicos", con incursiones "cada año", pero que "no suponen una amenaza para la seguridad", recoge la agencia taiwanesa CNA.

El lunes, el periódico británico Financial Times publicó, citando fuentes anónimas, que "globos militares chinos" han sobrevolado el espacio aéreo de Taiwán durante los últimos años.

Huang indicó hoy que no podía revelar el número de incursiones detectadas "para evitar revelar nuestras fuentes de recopilación de inteligencia", pero que en cualquier caso la cifra concuerda con "la cantidad de globos meteorológicos que (China) envía cada año".

Según Huang, el Ejército taiwanés no cree que ninguno de esos globos represente una amenaza grave, "pero los derribaríamos si descubrimos que lo son", dijo, recoge CNA.

Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo chino que presuntamente estaba espiando en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen no ha podido identificar todavía.

El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló un viaje previsto a Pekín.

Según publicó la semana pasada el periódico estadounidense The Washington Post, los globos habrían operado durante varios años partiendo desde la provincia china de Hainan para recopilar información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.

China reclama para sí la soberanía de la isla autogobernada de Taiwán, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es igualmente uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín. EFE

jco/aa/ah

Guardar