La oposición italiana cruza acusaciones tras su derrota en las regionales

Guardar

Roma, 13 feb. Los dos partidos que lideran la oposición al Ejecutivo de derechas italiano, el progresista Partido Demócrata (PD) y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), negaron hoy que su derrota en los comicios regionales de Lacio y Lombardía suponga un golpe a sus respectivos proyectos y cruzaron acusaciones mutuas.

"El PD se mantiene firme como la segunda fuerza política y el primer partido de la oposición", manifestó su líder, Enrico Letta, con una declaración en la que pidió que sus adversarios, M5S y el centrista Tercer Polo, tomen nota del resultado y asuman que la oposición "debe hacerse al Gobierno y no al PD".

La coalición de derechas que gobierna Italia desde octubre, liderada por la primera ministra, Giorgia Meloni, apuntaló hoy su hegemonía al arrasar en unas elecciones regionales en Lacio (centro) y Lombardía (norte), donde se presentó repitiendo la fórmula que arrasó en las generales de septiembre: Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia.

En ambas regiones, el PD no logró cerrar una coalición que incluyera a los principales partidos de oposición y resultó la segunda formación más votada.

"En un marco político especialmente complicado para nosotros y con el viento claramente en contra, el PD obtiene un resultado más que significativo, demuestra su esfuerzo por establecer coaliciones y rechaza el desafío del M5S y del Tercer Polo. Su repetido intento de sustituirnos como principal fuerza de oposición fracasó", indicó Letta.

El líder del PD, que dejará el cargo la semana que viene tras las primarias que celebrará el 26 de febrero la formación progresista, pidió que su sucesor "tome nota de los datos".

Por su parte, Giuseppe Conte, líder del M5S y ex primer ministro de Italia (2018-2021), calificó los resultados de insatisfactorios pero pidió no exagerar.

"Hay quien anuncia ya la muerte del M5S, pero yo no exageraría. No me fío de las encuestas, pero acaba de salir una que nos ve creciendo a nivel nacional", sostuvo durante una austera rueda de prensa en la que aseguró no entender el tono triunfalista del PD tras su derrota.

En Lombardía, el presidente regional, el derechista Attilio Fontana, se impuso con el 54,4 % al candidato conjunto del PD y del M5S, el exconcejal milanés Pierfrancesco Majorino (33,6 %) y a la de Terzo Polo, Letizia Moratti (10,1 %), según las primeras proyecciones.

En Lacio, donde se encuentra la capital italiana, Roma, el candidato de la derecha, el expresidente de Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, obtuvo un amplio 52,1 % y arrebató el poder a los progresistas.

En esta región los partidos opositores estuvieron más divididos que en Lombardía y acabaron perdiendo: el candidato del PD, Alessio D'Amato, responsable regional de Sanidad en pandemia, obtuvo el 34,7 % y la del M5S, la periodista Donatella Bianchi, un 10,6 %. EFE

romu/fpa

Guardar