(Actualiza con información sobre el presidente)
Dacca, 13 feb. Mohammad Shahabuddin, juez de distrito retirado y miembro del consejo asesor del partido gobernante Liga Awami, se convirtió este lunes en el nuevo presidente del país asiático, tras emerger como un candidato sorpresa por su falta de experiencia política.
"Ya que únicamente se ha nominado a un individuo válido, según las normas de las elecciones presidenciales, Mohammad Shahabuddin ha sido elegido como presidente de la República Popular de Bangladesh", informó el director de la Comisión Electoral, Kazi Habibul Awal, en un comunicado.
Nacido en 1949 en el distrito noroccidental de Pabna, Shahabuddin jugó un papel como organizador de combatientes armados durante la "guerra de liberación" de 1971, en la que Bangladesh (entonces Pakistán Oriental) se independizó de Pakistán Occidental (Pakistán Oriental), y también fue un líder de distrito en la sección estudiantil de la Liga Awami, dijo a EFE el secretario de la formación gubernamental, Biblap Barua.
Pasó tres años en prisión tras el asesinato en 1975 durante un golpe de Estado del fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, y tras su liberación trabajó como periodista en un medio vinculado a la Liga Awami hasta que se unió al servicio judicial en 1982.
Durante el primer mandato de Hasina (1996-2001), fue nombrado por el Gobierno como coordinador del caso de asesinato de Mujibur.
Tras retirarse en 2006 como juez de distrito, se desempeñó como comisionado del organismo anticorrupción de Bangladesh entre 2011 y 2016, además de figurar posteriormente como presidente del mayor banco privado del país asiático y miembro del consejo asesor de la Liga Awami.
Shahabuddin fue elegido a dedo por la primera ministra, Sheikh Hasina, y su candidatura fue la única registrada por la comisión para suceder al actual jefe de Estado y también miembro de la Liga Awami, Abdul Hamid, en el cargo desde 2013 y cuyo mandato vence el próximo 23 de abril.
Se espera que el nuevo presidente tome juramento el próximo 24 de abril.
La ausencia de otros aspirantes provocó que esta elección no sea necesaria, aunque la Liga Awami y sus aliados en el poder ostentan una amplia mayoría en el Parlamento con 288 de los 300 asientos en su poder, siendo suficiente comprobar que los documentos de nominación del Shahabuddin eran válidos.
La Constitución de Bangladesh impide que Hamid pueda seguir en un tercer término el poder, ya que fue reelegido en 2018 y está prohibido que un presidente ocupe el cargo por más de dos mandatos.
El cargo de presidente tiene un contenido más simbólico de acuerdo con la Constitución de Bangladesh, ya que es la figura del primer ministro quien dirige en la práctica las riendas del país. EFE
am-daa/igr/jac