Santiago de Chile, 13 ene. La Justicia chilena inició este lunes el juicio oral del llamado Caso Soquimich (SQM), polémica arista de financiamiento ilegal de partidos políticos que tiene a un exsenador y a un excandidato presidencial como imputados y lleva a 10 condenas a la fecha.
El exsenador y presidenciable de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, dirigente histórico del partido creado durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), arriesga más de 800 días de presidio y multas por cohecho.
Según la acusación del Ministerio Público, Longueria habría recibido presuntos pagos para favorecer la tramitación de una ley de royalty minero, en tanto el exgeneral general de la empresa Patricio Contesse habría presentado boletas falsas entre 2009 y 2015 por más de 5.000 dólares para financiar campañas políticas.
Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, arriesga cuatro años de cárcel por delitos tributarios que están siendo investigados por el Ministerio Público.
El Caso SQM surgió en 2015 como una arista del Caso Penta, modelo de financiamiento ilegal de la política que salpicó a casi todo el espectro político chileno.
Controlada por el polémico empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, SQM es investigada por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos tras supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas, mismos cargos por los que exejecutivos del holding Penta cumplieron prisión preventiva en 2015 y fueron condenados a la pérdida de sus derechos políticos.
Desde el destape del caso, 180 personas han sido investigadas por la Fiscalía. No obstante, la mayoría ha sido sobreseída o no han prosperado las indagaciones por decisión del Ministerio Público.