Mayoría absoluta de Costa aprueba modificar la legislación laboral lusa

Guardar

Nuevo

Lisboa, 10 feb. El Partido Socialista (PS) de António Costa, que gobierna con mayoría absoluta en Portugal, aprobó hoy en el Parlamento una modificación de la legislación laboral que abarca temas como el teletrabajo, la conciliación y los despidos.

El texto fue aprobado pese a la abstención del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), el ultraderechista Chega, el animalista PAN y Livre (izquierda) y los votos en contra del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués e Iniciativa Liberal.

Llamada Agenda del Trabajo Digno y de la Valorización de los Jóvenes en el Mercado de Trabajo, contempla 70 medidas que buscan combatir la precariedad, promover la conciliación familiar y laboral y la igualdad, potenciar el diálogo social y reforzar los mecanismos de control.

En concreto, con esta reforma será más caro despedir, solo se podrán renovar cuatro veces los contratos temporales, se prohíbe externalizar los servicios durante un año tras un despido colectivo o extinción de un puesto de trabajo y los jóvenes trabajadores pueden acumular el abono de familia y becas de estudio con su salario.

Sobre los permisos laborales, se crea una licencia por luto gestacional de hasta tres días, el permiso por la muerte de un cónyuge pasa de 5 a 20 días, las licencias de paternidad pasarán de 20 a 28 días consecutivos y se extenderá el derecho al teletrabajo a los progenitores con hijos con discapacidad, enfermedad crónica u oncológica, entre otros.

La indemnización por extinción de los contratos de trabajo temporal aumenta de 18 a 24 días al año, se aplicará "discriminación positiva a las empresas con contratación colectiva dinámica en el acceso a apoyos públicos nacionales y europeos" y se alargará la contratación colectiva a los trabajadores externalizados o independientes.

El texto será presentado ahora al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Si lo promulga, se espera que entre en vigor en abril.

Guardar

Nuevo