Italia impulsa los bonos para pequeños inversores con atención a la inflación y el BCE

Guardar
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habla con los medios de comunicación mientras asiste a la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Yves Herman
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habla con los medios de comunicación mientras asiste a la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Yves Herman

Por Sara Rossi y Valentina Consiglio

ROMA, 10 feb (Reuters) - El Tesoro italiano se está apresurando este año a emitir bonos aptos para pequeños inversores, con la esperanza de llenar un vacío que pronto dejará el Banco Central Europeo y anticipando un fuerte apetito por parte de los ahorradores, cuyos depósitos se están viendo erosionados por la inflación.

El Ministerio de Economía italiano anunció el lunes que emitirá un nuevo bono ligado a la inflación "BTP Italia" para pequeños inversores del 6 al 9 de marzo, antes del periodo tradicional de abril-mayo elegido en la última década.

También ha dicho que está considerando otros instrumentos dedicados a los ahorradores nacionales, como parte de una estrategia para poner más de su enorme deuda pública -proporcionalmente la segunda más alta de la zona del euro- en manos italianas.

"Queremos reducir nuestra dependencia de los acreedores extranjeros aumentando el número de italianos y residentes italianos que poseen nuestra deuda pública", declaró el jueves la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Los pequeños inversores poseían alrededor del 9% de la deuda pública italiana a finales del año pasado, según datos del Banco de Italia.

Los analistas señalan que Roma probablemente también esté aprovechando las favorables condiciones del mercado, ya que tres bonos similares al "BTP Italia" vencen en abril, mayo y noviembre por un total de casi 25.000 millones de euros (26.870 millones de dólares).

El rendimiento del bono BTP italiano de referencia a 10 años se situaba el viernes en torno al 4,20%, frente al 4,70% de finales de diciembre.

El Tesoro italiano no ha emitido tres bonos para pequeños inversores "BTP Italia" en un año desde que el instrumento se introdujo en 201,2 en plena crisis de deuda de la eurozona.

La importancia de los pequeños inversores en la compra de BTP crecerá a medida que el BCE retire sus apoyos.

El BCE puso fin el año pasado a su programa de "flexibilización cuantitativa" y de compra de bonos de emergencia puesto en marcha durante la pandemia de COVID-19. Sigue reinvirtiendo parte de los bonos que compró a medida que vencen, al tiempo que reduce su balance.

LA AMENAZA DE LA INFLACIÓN

Los depósitos bancarios de los hogares italianos son mayores que los de sus homólogos de la zona del euro, según los cálculos de la agencia Scope Ratings para el tercer trimestre de 2022, basados en datos del BCE.

Los depósitos de los italianos ascienden al 86% del producto interior bruto nacional, según los datos, frente al 74% de Francia y el 81% de Alemania y España.

"La liquidez de los hogares italianos ofrece potencialmente al Tesoro una creciente base de inversores en un futuro próximo", afirma Alvise Lennkh-Yunus, analista de Scope.

Sin embargo, estos depósitos están siendo erosionados rápidamente por la inflación, y disminuyeron el año pasado por primera vez desde 2017 en casi 20.000 millones de euros.

Mientras que el crecimiento de los precios al consumo en la eurozona de 20 países se suavizó al 9,5% en enero, en Italia aún se situaba en el 10,9%. El BCE tiene como objetivo una inflación del 2%.

"Los ahorros de los italianos ya no están a salvo debido a las continuas subidas de los precios de la energía y de la inflación en general", afirmaba la asociación bancaria Fabi en un informe de este mes.

El valor ajustado a la inflación de los depósitos bancarios ha caído mucho más en Italia que en España, según cálculos del banco español BBVA basados en datos del Banco de Italia y el Banco de España.

Según Fabi, es probable que en los próximos meses continúe la tendencia que ha llevado a los tipos de depósito italianos a situarse muy por detrás de los tipos de interés de los préstamos, aumentando el incentivo para que los ahorradores inviertan en deuda pública.

"La subida del 0,3% de los tipos hipotecarios y de los préstamos a empresas en el año hasta septiembre de 2022 se compara con un aumento de los tipos de depósito de sólo el 0,05%", dijo el sindicato.

(1 dólar = 0,9303 euros)

(Edición de Gavin Jones y Christina Fincher; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Guardar