Inflación en México se acelera y mantiene presión sobre Banxico

La inflación de México se aceleró en enero más o menos en línea con las expectativas, lo que ofrece a los encargados de política monetaria poco margen de maniobra para la primera decisión de tasas de interés de 2023 que el banco central anunciará hoy más tarde.

Guardar
Infobae

(Bloomberg) -- La inflación de México se aceleró en enero más o menos en línea con las expectativas, lo que ofrece a los encargados de política monetaria poco margen de maniobra para la primera decisión de tasas de interés de 2023 que el banco central anunciará hoy más tarde.

Los precios al consumidor subieron un 7,91% anual, por encima del 7,82% de diciembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La lectura coincidió con el 7,91% de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los combustibles, se aceleró a 8,45%, frente al 8,35% de diciembre, levemente sobre la mediana de las estimaciones de los economistas, de un 8,44%. El indicador, que es observado atentamente en México, se desaceleró en diciembre por primera vez en dos años.

La inflación parece haber alcanzado un máximo de 8,7% en septiembre, pero se ha estancado en los últimos dos meses, lo que ejerce presión sobre el banco central para que continúe con su campaña de ajuste monetario. Se espera que el banco, conocido como Banxico, anuncie un alza de un cuarto de punto más tarde el jueves, lo que llevaría su tasa clave a un récord de 10,75%.

Nota Original:Mexico’s Inflation Accelerates, Keeping Pressure on Banxico

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar