Por Corina Pons
MADRID, 9 feb (Reuters) - El Congreso de los Diputados español aprobó el jueves una nueva ley de derechos de los animales que ha suscitado polémica, ya que excluye a los perros de caza y otros animales utilizados en actividades rurales tradicionales y que, según los críticos, complace al poderoso grupo de presión de la caza del país.
La ley revisará el tratamiento de los animales domésticos y salvajes en cautividad, prohibirá la venta de animales de compañía en tiendas, impondrá penas de cárcel a los maltratadores de animales y convertirá los zoológicos en centros de recuperación de fauna salvaje.
En un giro de última hora, el socio menor de la coalición gobernante Unidas Podemos, que había defendido la inclusión de los perros de caza, respaldó la ley para que fuera aprobada y pidió perdón a quienes luchan por proteger a los perros de caza.
"Dejar fuera de esta ley a los perros de caza es dejar en la impunidad a los maltratadores de perros de cazas", dijo a los legisladores la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, y añadió: "Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos".
Un intenso debate se ha desatado durante semanas en el seno de la coalición de izquierdas española, después de que los principales socios de Gobierno, los socialistas, dieran marcha atrás en diciembre en la regulación de los perros de caza, temiendo que la cuestión pudiera empujar a los votantes rurales hacia los partidos de derechas en las elecciones generales de este año.
El sector de la caza en España mueve unos 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) al año y cuenta con un poderoso grupo de presión.
La Real Federación Española de Caza, que representa a 337.000 cazadores, había argumentado que algunas secciones del proyecto de ley, destinadas a reducir el número de animales abandonados, legislarían en la práctica la desaparición de la caza con perros.
No obstante, los socialistas saludaron la ley como un "avance histórico" y argumentaron que protegería a todos los animales del maltrato y el abandono a pesar de no referirse específicamente a los perros de caza.
Unos 167.000 perros fueron abandonados en España en 2021, muchos tras el final de la temporada de caza, según la Fundación Affinity, con sede en Barcelona.
Grupos de rescate de perros dicen que la ley era importante para evitar que los propietarios abandonen a sus canes que ya no son aptos para la caza.
Algunas organizaciones benéficas coordinan la adopción en el extranjero de perros de caza abandonados, como los galgos.
(Información de Corina Pons; información adicional de Belén Carreño; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)