Ciudad de Panamá, 8 feb. Once nuevos casos de viruela símica fueron detectados en lo que va de este mes de febrero en Panamá, elevándose a 129 el total de contagios acumulados en el país desde que se reportó el primero en julio de 2022, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).
De los 129 casos acumulados, 47 están activos, con 41 pacientes en aislamiento domiciliario y 6 en instalaciones de salud, mientras que 82 pacientes ya completaron su aislamiento sin mayor contratiempo.
Por contagiados son 127 hombres y 2 mujeres con un rango de edad de entre los 19 a 59 años, precisó la información oficial.
Agregó que hasta el 7 de febrero se habían aplicado 104 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 83 primeras dosis y 21 segundas dosis.
Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria por la viruela símica y el 5 de julio reportó su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de mpox, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad. EFE
gf/cpy