Sunak remodela el gabinete británico para reforzar sus promesas económicas

Guardar

Por Elizabeth Piper, Andrew MacAskill y Alistair Smout

LONDRES, 7 feb (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, remodeló su gabinete el martes, dividiendo dos departamentos para adaptarlos mejor a sus promesas de impulsar la economía, reducir los precios de la energía y cambiar la suerte de su partido antes de unas elecciones previstas para el año que viene.

Sunak creó una nueva oficina de seguridad energética, dirigido por el exministro de Economía Grant Shapps, y otros tres departamentos, uno de ellos centrado en la ciencia y la innovación, una pasión personal del líder británico.

El exministro de Finanzas y multimillonario, que en su día trabajó para un fondo de alto riesgo, está tratando de sacar a la economía de un largo período de inflación de dos dígitos y estancamiento, situación agravada por la escalada del costo de la energía.

También está bajo presión para intentar demostrar que Reino Unido puede cosechar los beneficios de su salida de la Unión Europea desarrollando nuevos lazos comerciales con socios internacionales.

"El Gobierno tiene que reflejar las prioridades del pueblo británico y estar diseñado para cumplirlas", dijo Sunak en Twitter. "Estos cambios centrarán los equipos en las cuestiones que construirán un futuro mejor para nuestros hijos y nietos".

Desde su llegada a Downing Street en octubre, Sunak ha estado sometido a presiones para que exponga su postura, y algunos miembros de su partido han cuestionado su exceso de gestión y su falta de visión para Reino Unido.

Hasta ahora no ha conseguido reducir la ventaja en los sondeos de opinión del Partido Laborista.

Tim Bale, profesor de política en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que aunque algunos inversores acogieran con satisfacción la medida, no creía que los cambios departamentales supusieran "una diferencia para su suerte en las próximas elecciones".

"Estoy seguro de que sólo se le acusará de ordenar las sillas del Titanic", agregó. (Reporte de Elizabeth Piper, Andrew MacAskill, Alistair Smout; reporte adicional de Sachin Ravikumar Editado en español por Javier López de Lérida)

Guardar