El dueño de Cosentino admite haber ocultado la causa de la silicosis de 1.900 trabajadores

MADRID, 7 feb (Reuters) - Un empresario español ha admitido ante un tribunal que encubrió los peligros del producto estrella de su empresa, lo que provocó que casi 1.900 trabajadores contrajeran silicosis, mostraron el martes documentos judiciales.

Francisco Martínez, propietario de Cosentino, líder español en la fabricación de encimeras de cocina, aceptó una condena de seis meses de prisión con suspensión de la pena por cinco delitos de lesiones graves por negligencia grave en un acuerdo con un tribunal de la región de Galicia.

La Fiscalía había solicitado inicialmente una pena de prisión de dos años y nueve meses.

Cosentino, con sede en la provincia meridional de Almería, planea una salida a bolsa que podría superar los 3.000 millones de euros. La empresa emplea a más de 5.000 personas en todo el mundo y registró unas ventas récord de 1.400 millones de euros en 2021.

Cosentino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En la sentencia, el juez dijo que Martínez no había etiquetado adecuadamente el contenido del 95% de sílice del aglomerado de cuarzo más vendido de Cosentino, de marca "Silestone", a pesar de ser consciente de los riesgos para la seguridad y la salud que conllevaba su manipulación.

El empresario de 71 años también acordó pagar 1,1 millones de euros (1,2 millones de dólares) en concepto de indemnización a los cinco canteros —uno de los cuales ha fallecido— que le habían demandado por no advertir del riesgo de silicosis vinculado al corte y pulido de las encimeras "Silestone".

La silicosis es una afección pulmonar incurable común entre los mineros, caracterizada por la cicatrización permanente de los pulmones causada por la inhalación prolongada de polvo de sílice cristalina. Entre sus síntomas figuran la dificultad respiratoria, la tos persistente y la fatiga crónica.

Martínez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en julio, en otro juicio que se celebrará en la ciudad de Bilbao. La Fiscalía pide para él dos años y medio de cárcel por seis delitos de lesiones imprudentes.

(1 dólar estadounidense = 0,9351 euros) (Información de David Latona; editado en español por Darío Fernández)