Por Marcela Ayres
BRASILIA, 4 feb (Reuters) - El recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estudia eximir del impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganen dos veces el salario mínimo, es decir, algo más de 2.600 reales (504,64 dólares) al mes, frente a los 1.903 actuales, dijeron el sábado dos fuentes.
La idea, aún en revisión, es cumplir al menos de forma parcial una de las promesas de campaña de Lula: elevar aún más la exención para cubrir a los trabajadores que ganan el equivalente a 5.000 reales, una medida que aumentaría la renta disponible de los que menos ganan, dijeron las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato.
La información sobre la medida fue divulgada primero por los periódicos Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo.
Aunque podría reducir la desigualdad de ingresos, una exención más amplia reduciría los ingresos fiscales en un momento en que el equipo económico busca reducir el fuerte déficit primario previsto para 2023 y dar una señal de disciplina fiscal.
Como informó Reuters el viernes, el gobierno también está considerando elevar el salario mínimo a 1.320 reales a partir de mayo.
Eso significa que la exención, si se decide, se aplicaría a los trabajadores que ganen hasta 2.640 reales mensuales.
Los trabajadores que actualmente ganan hasta 1.903,98 al mes no pagan impuesto sobre la renta, una cifra que no se actualiza desde 2015, lo que implica, en la práctica, un aumento de la presión fiscal sobre los brasileños con salarios más bajos.
(1 dólar = 5,1522 reales) (Editado en español por Carlos Serrano)