Yakarta, 3 feb. Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen este viernes y el sábado en Yakarta para preparar su estrategia para el 2023 y abordar asuntos como la crisis en Birmania (Myanmar), la rivalidad de China y Estados Unidos y la economía.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indonesio, cuyo país asume este año la presidencia de la ASEAN, indicó que la reunión servirá para marcar las prioridades del bloque bajo el lema "ASEAN Matters: Epicentrum of Growth" ("La ASEAN importa: Epicentro de crecimiento").
"Indonesia promocionará una mayor cooperación de la ASEAN para responder a varios desafíos regionales y globales como las rivalidades geopolíticas, el continuo impacto de la pandemia y los desastres naturales y las crisis financiera, de energía y alimentaria", señaló el ministerio el jueves.
Birmania, miembro del bloque y que el 1 de febrero cumplió dos años desde el golpe militar, es uno de los asuntos más acuciantes en la región debido a las torturas y asesinatos de civiles, el encarcelamiento de opositores y disidentes y la exacerbación del conflicto armado.
Los representantes de la junta militar birmana han sido vetados de las cumbres y reuniones importantes de la ASEAN debido a su escasa voluntad para acabar con la violencia e iniciar el diálogo en el país.
Mientras que Rusia y China nutren de armas a la junta, la crisis en el país ha provocado una crisis humanitaria con más de 1,5 millones de desplazados internos y miles de refugiados que a veces son rechazados en países vecinos como Tailandia.
La ASEAN también se encuentra en medio de la rivalidad entre Pekín y Washington en la región y trata de mantener un equilibrio entre ambas potencias, aunque algunos países como Camboya y Birmania son más cercanos a China.
Las autoridades chinas mantienen un conflicto territorial con algunos países de la ASEAN como Vietnam, Filipinas y Brunéi en el mar de China Meridional, un importante enclave marítimo con caladeros de pesca y yacimientos de gas y petróleo.
La reciente reapertura de China, tras casi dos años de fuertes restricciones por la pandemia de la covid-19, supone un significativo aumento del turismo del gigante asiático, lo que ya está estimulando el sector en países como Tailandia e Indonesia.
La presidencia indonesia de la ASEAN puede influir en la política del bloque respecto a la guerra de Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022.
El presidente indonesio, Joko Widodo, llegó a viajar el año pasado a Ucrania y Rusia, donde se reunió con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de promover un diálogo, aunque sus esfuerzos fueron infructuosos.
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania.