España planteará a Marruecos reactivar el retorno de inmigrantes irregulares

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 feb. El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, planteará a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de reactivar las vías de devolución de inmigrantes en situación irregular, para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Será una de las cuestiones que tratará en sus reuniones bilaterales durante la cumbre hispano-marroquí que este miércoles y el jueves se celebra en Rabat, según indicaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior español.

Una cumbre que tiene lugar una semana después de que un marroquí de 25 años, Yassine Kanjaa, que desde junio de 2022 tenía una orden de expulsión por haber entrado irregularmente en España, irrumpiera en dos iglesias en la ciudad española de Algeciras, donde asesinó a un sacristán e hirió a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en lo se investiga como un ataque yihadista.

Interior recalcó que su expediente estaba, como otros cientos de ellos, en espera de poder ser ejecutado, debido a la gran cantidad de casos similares y el "embudo" que se ha producido al haberse también limitado las vías para el retorno.

Estas fuentes precisaron que la cumbre será una oportunidad para seguir reforzando el "buen entendimiento" entre España y Marruecos en los asuntos que interesan a ambas partes, como ya han demostrado las trece reuniones que ambos ministros han mantenido en los últimos cuatro años y medio.

Respecto a la inmigración, Interior quiere seguir compartiendo las fórmulas de cooperación que "tanto éxito" han dado. Así, estas fuentes recuerdan que durante el año pasado el total de las entradas irregulares a España bajó un 25 %, un descenso que alcanza el 69 % en lo que va de año.

Además de seguir avanzando en el control de la inmigración irregular, el intercambio de información y desarticulación de mafias que trafican con seres humanos, la intención de Grande-Marlaska es abordar las medidas para intensificar los retornos o devoluciones.

Las fuentes recordaron que después de la pandemia se ha "empezado a trabajar muy duro para recuperar los niveles de devoluciones" de inmigrantes irregulares previos a la covid-19, y aunque reconocieron que se está avanzando, insistieron en la necesidad de reactivar "las vías que antes había" con Marruecos y que ahora no se utilizan.

En este sentido, Interior explicó que ahora mismo la capacidad general de devolución es de 9,1 inmigrantes irregulares por cada 100, si bien esta cifra se refiere a todos los países y no solo a Marruecos.

Otro de los asuntos que Grande-Marlaska quiere tratar es la reapertura progresiva de las fronteras de Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África fronterizas con Marruecos, para llegar a una "plena normalización".

Ambos países quieren seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo, una colaboración "muy activa" que ha dado sus frutos. Tanto es así que desde 2014, según subrayaron las fuentes, se han producido 105 detenciones en operaciones conjuntas.

En la agenda de la reunión bilateral se incluye también la lucha contra el crimen organizado. España quiere que no solo se combata el narcotráfico, sino también el blanqueo de capitales, además del tráfico ilícito de vehículos y los delitos que afectan al medioambiente. EFE

so-mol/aam/lar/vh

Guardar

Nuevo