Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 1 feb (Reuters) -La economía chilena cayó un 1% interanual en diciembre en medio del retroceso del comercio y de la industria manufacturera, pero logró sumar un avance del 2,7% en 2022, según informó el miércoles el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió un 0,4% en términos desestacionalizados frente a noviembre.
"La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios", señaló el organismo.
"En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios", agregó.
La cifra fue inferior a lo esperado por el mercado, de una contracción del 2,5%, según un sondeo de Reuters.
El mes registró un día hábil menos que diciembre 2021.
La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%.
En tanto, el comercio fue afectado por las ventas minoristas, con menores desempeños en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
La evolución anual del 2,7% en 2022 se compara con el avance del 11,7% registrado en 2021.
El Banco Central había estimado en diciembre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para 2022.
De acuerdo a Scotiabank, con el resultado el PIB se habría expandido 2,7% en 2022 en línea con su proyección y que el proceso de desaceleración de la actividad se notará con mayor claridad durante el primer semestre del 2023.
"Sin embargo, sorprende mayúsculamente al escenario base del Banco Central de hace pocas semanas que esperaba un crecimiento de 2,4% y, consecuentemente, podría explicar la resistencia de la autoridad monetaria para recortar la TPM (tasa referencial)", señaló.
El instituto emisor mantuvo a fines de enero su tasa de interés referencial en 11,25% debido a que la inflación sigue siendo muy elevada y su convergencia a la meta del 3% aún está sujeta a riesgos.
"Con el dato publicado hoy, la economía sigue operando en torno a su tendencia y no se observa, hasta ahora, una apertura significativa de holguras como se pensaba podría ocurrir ya a estas alturas", destacó el Banco Santander en un reporte.
"Por lo mismo, uno de los argumentos para que el Banco Central inicie pronto un proceso de recortes de tasa pierde fuerza", agregó.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Gabriel Araujo)