Los Ángeles, 30 ene. Ocho de cada 10 electores en Estados Unidos creen que el Congreso debería abordar un proyecto de inmigración que otorgue un camino a la ciudadanía a indocumentados que cumplan con ciertos requisitos, incluida la verificación de antecedentes, encontró una encuesta de la cadena NBC.
La encuesta, realizada entre el 20 y el 24 de enero a votantes demócratas y republicanos, encontró que el 80 % de los encuestados creen que el Congreso debería tener como prioridad una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.
La pregunta sobre inmigración fue la más votada en el sondeo, incluso sobre la de si el Congreso debería adoptar una línea más dura contra China en cuanto a políticas militares y económicas (75 %) o proporcionar más fondos y armas a Ucrania (49 %).
El 72% de los encuestados también creen que se debería discutir el incremento de fondos para la seguridad fronteriza.
La encuesta también consultó a los votantes sobre el desempeño de la Administración del presidente Joe Biden, con la mitad desaprobando su gestión y 45 % aprobando la labor de la Casa Blanca.
La nueva Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, también fue incluida en la encuesta. El 54 % de los adultos en la encuesta de NBC News dicen que la mayoría republicana será “demasiado inflexible” al tratar con el presidente Biden, frente al 28 % que dicen que logrará el equilibrio adecuado.
El Gobierno de Biden ha prometido apoyar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero para lograr la aprobación de un proyecto, el Gobierno demócrata debe contar con el apoyo de las dos cámaras del Congreso Los demócratas apenas lideran el Senado con una mayoría simple. EFE
amv/msc