Sabalenka y Rybakina, duelo de pegadoras por el título en Melbourne Park

Guardar

Melbourne (Australia), 27 ene. La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) y la kazaja Elena Rybakina (22) se enfrentarán este sábado en la final del Abierto de Australia, en un choque que servirá para determinar quién es la mejor pegadora del circuito.

La final se disputará en la Rod Laver Arena a partir de las 19.30 horas, en una jornada en la que la organización podría cerrar el techo retráctil después de que el parte meteorológico alertara sobre unas extremas temperaturas que podrían rebasar los 36 grados en algunos momentos de la tarde.

Será la primera final ‘major’ para una Sabalenka que se enfrentará ante la vigente campeona de Wimbledon después de superar todas las rondas previas sin ceder un sólo set.

“Ella es una gran jugadora, muy agresiva y tiene ya la experiencia por haber ganado Wimbledon”, advirtió una risueña Sabalenka tras su convincente victoria en semifinales ante la polaca Magda Linette.

Sin embargo, la quinta cabeza de serie cuenta con un cara a cara de 3-0 que jugará a su favor, después de llevarse los choques disputados en Wimbledon y Abu Dhabi en 2021, así como el de Wuhan en 2019. Los tres duelos se resolvieron en la tercera manga.

Ambas tenistas reúnen un estilo de juego similar. Construyen los puntos a partir de un potente y eficaz servicio y finalizan, en el caso de que el saque no haya sido definitivo, con golpeos furiosos desde la línea de fondo con la intención de que la pelota no regrese.

Esto se traduce en 47 saques directos y 158 golpes ganadores por parte de la kazaja, así como en 30 ‘aces’ y 196 ‘winners’ de la bielorrusa desde que arrancó la competición.

Las estadísticas revelan también que la media de golpes que conforman sus puntos es de 3,48 para Rybakina y 3,23 para Sabalenka, y ambas tenistas cuentan con resultados positivos cuando los peloteos se mantienen en intercambios tan escuetos, así como no tan positivos cuando los puntos sobrepasan los cuatro golpes.

No sólo han sido capaces de sostener sus partidos gracias a un vertiginoso servicio, las vigentes campeonas de Adelaida y Wimbledon fueron capaces de mantener un alto porcentaje de devoluciones en juego. La bielorrusa cuenta con un 72%, mientras que la kazaja tiene un 82%.

La jugadora de Minsk fue más resolutiva bajo presión con su saque después de apuntarse un 80% de las ocasiones con puntos con rotura en contra, una cifra que contrasta con el 60% de su rival.

El aspecto más pulido por Sabalenka respecto al inicio de temporada pasada fue precisamente el saque. La bielorrusa remarcó tras su última victoria que la solución a las dobles faltas que le amargaron su presencia en torneos durante varios meses fue consecuencia del “duro trabajo con su equipo”.

La bielorrusa ha estado llamando a la puerta de los principales eventos del circuito WTA durante los últimos cinco años pero sus insistencia se intensificó a partir de 2020 cuando finalizó la temporada en el top-10 tras sus tres coronas en Doha, Ostrava y Linz.

En 2021 acabó el año como número dos del mundo al consagrarse campeona en Madrid y Abu Dhabi; mientras que en 2022 perdió en tres sets ante la polaca Iga Swiatek (1) en las semifinales del Abierto de Estados Unidos y en la final ante la francesa Caroline Garcia (4) en las Finales WTA.

No tuvo que someterse a este proceso tan largo la moscovita Rybakina, que irrumpió como uno de los nombres a tener en cuenta en la clasificación WTA tras su inesperado título en Wimbledon en 2022.

La bielorrusa de 24 años tendrá la ocasión de confirmar su definitiva emancipación con un título Grand Slam que culminaría un crecimiento como tenista que ha ido adquiriendo cuotas más elevadas con el paso de los años.

Por su parte, la kazaja de 23 años podrá confirmar su capacidad de ofrecer su mejor repertorio en los mejores campeonatos del calendario como los son los cuatro grandes, después de su gesta en el Old England Tennis Club durante el pasado mes de julio.

Las dos jugadoras llegarán en plenitud física después de no haber alcanzado las nueve horas en pista en sus primeros seis encuentros en Melbourne Park.

Sabalenka se impuso en rondas previas a la checa Tereza Martincova, la estadounidense Shelby Rogers, la belga Elise Mertens (26), la suiza Belinda Bencic (12), la croata Donna Vekic y la polaca Magda Linette.

Rybakina accedió a la final tras superar a la italiana Elisabetta Cocciaretto, la eslovena Kaja Juvan, la estadounidense Danielle Collins (13) con la que perdió el único set de la competición, la polaca Iga Swiatek (1), la letona Jelena Ostapenko (17) y la bielorrusa Viktoria Azarenka (24). EFE

jcs/gcf

Guardar