RD Congo da licencias a tres empresas para sacar el gas natural del lago Kivu

Guardar

Nuevo

Kinshasa, 17 ene. La República Democrática del Congo (RDC) anunció este lunes la entrega de nuevas licencias de explotación de gas natural en tres zonas del lago Kivu (este) a una empresa canadiense y dos estadounidenses, recogieron hoy los medios locales.

Las empresas que podrán explotar ese gas natural son las estadounidenses Symbion Power & Red y Winds Exploration and Production LLC, y la canadiense Alfajiri Energy Corporation, según indicó el ministro de Hidrocarburos congoleño, Didier Budimbu, a través de un comunicado muy breve.

Así, la RDC espera convertirse en un productor de gas natural en 2024, destacó Budimbu.

La vecina Ruanda, con la que la RDC comparte las aguas del lago Kivu, ya está explotando las enormes cantidades de metano que existen debajo de ese lago.

Estos bloques de terrenos recién otorgados formaban parte de una subasta lanzada por el Gobierno congoleño el pasado 18 de julio, cuando las autoridades del país anunciaron la licitación de treinta bloques de terreno equivalentes a más de 240.000 kilómetros cuadrados para explotar gas y petróleo.

El Gobierno de Estados Unidos y varios grupos ecologistas y de derechos humanos criticaron este movimiento, ya que al menos nueve de esos bloques se superponen en espacios naturales protegidos, y otros están localizados en zonas de inmenso valor medioambiental por su capacidad de retener carbono.

Las asociaciones ecologistas creen que las nuevas explotaciones de petróleo y gas ponen en peligro a los bosques de la cuenca del río Congo, la segunda selva tropical más extensa del planeta y hogar de más de 600 especies de árboles y 10.000 especies de animales.

Aparte de petróleo y gas, la RDC tiene algunos de los mayores depósitos del mundo de cobalto, cobre, oro, diamantes y coltán, entre otros minerales.

Sin embargo, según los datos recogidos por el Banco Mundial, alrededor del 73 % de la población congoleña -unas 60 millones de personas- se ve obligada a vivir con menos de 1,90 dólares (1,85 euros al cambio actual) por día, lo que convierte a este país en uno de los más pobres del mundo. EFE

py-pm/icn

Guardar

Nuevo