Lima, 13 ene. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este viernes que su Gobierno promueve un diálogo nacional "por la paz social, la reconciliación, el crecimiento económico y el desarrollo, que incluye a todos los sectores, sin exclusiones".
La Presidencia peruana informó que Boluarte, quien no ofrece declaraciones públicas desde el lunes pasado, mientras en su país se presentan protestas antigubernamentales, hizo estas afirmaciones de manera virtual durante la Cumbre de la Voz del Sur Global.
Esta cumbre es una iniciativa del primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la presidencia del G20 y con el objetivo de identificar puntos de vista de los países en desarrollo y transmitirlos a ese foro, agregó un comunicado oficial.
En su presentación, Boluarte dijo que tiene "la obligación de garantizar la vida y los derechos de los compatriotas", por lo que consideró que "es un imperativo que, en el marco del respeto a la ley y al Estado de derecho" se restablezca "el orden público" y su Gobierno fortaleza su "capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
La mandataria también "manifestó su pesar" por el fallecimiento de civiles y de un policía en las protestas que comenzaron en diciembre pasado "y ratificó ante la comunidad internacional el trabajo que despliega su gestión para ir a unas próximas elecciones generales".
Aseguró, además, que Perú seguirá apostando por el multilateralismo, la vigencia del Estado de derecho y "la preservación de una democracia que atienda las necesidades ciudadanas más urgentes, en especial de los más vulnerables".
"Debemos, por ello, aunar esfuerzos y articular iniciativas para que nuestras voces sean tomadas en cuenta en este complejo escenario global", concluyó.
Perú afronta una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan principalmente en el sur del país y que hasta el momento ha dejado 42 muertos, 531 heridos y 329 detenidas, según un reporte difundido este viernes por el Ministerio Público.
La Fiscalía detalló que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes fueron heridos, y que entre los 329 detenidos hay un menor de edad.
La Defensoría del Pueblo detalla que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras que agrega que otras 7 personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de vías, lo que eleva la cifra a 49 decesos.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente. EFE
dub/gdl/jrh