(Bloomberg) -- El cobre superó los US$9.000 la tonelada por primera vez desde junio gracias al optimismo de que la reapertura de China estimulará la demanda en el principal consumidor mundial.
El metal industrial clave se ha recuperado luego de una caída de 14% en 2022, cuando las duras restricciones por el coronavirus debilitaron la economía china. El retiro de las políticas Covid Zero de China ha provocado un repunte, mientras que las expectativas de aumentos de tasas menos agresivos por parte de la Reserva Federal también han brindado apoyo al metal.
El avance sigue la pista de un aumento más amplio en los metales industriales, ya que el aluminio, el zinc y el mineral de hierro están gozando auspiciosos inicios de año. Los inversionistas están apostando a que una serie de medidas de estímulo del sector inmobiliario en China mejorarán las perspectivas de la demanda.
Los metales también están recibiendo el apoyo de un dólar más débil, que ha caído para ubicarse cerca de un mínimo de siete meses debido a que los operadores estiman que la Fed se volverá menos hawkish tras conocerse los datos de la inflación y el empleo. La publicación el jueves del índice de precios al consumidor será crucial, ya que los economistas pronostican su primera caída mensual desde julio.
El repunte de los metales se produce en un momento en que las reservas en poder de las bolsas siguen siendo bajas después de un año en que la producción se vio afectada por una escasez de energía en Europa y China. Si bien eso se vio eclipsado por el grave contexto económico del año pasado, una reactivación de la demanda podría ajustar sustancialmente el mercado.
Es una posibilidad que expone Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura Group, quien dijo que los mercados de metales nunca han estado tan ajustados. Su voz se suma a un coro de ejecutivos mineros que advierten que se necesita una inversión mucho mayor en nuevas minas para satisfacer la demanda de la transición energética, para la que se necesita una gran cantidad de cobre.
Los precios más altos de los metales también están elevando las acciones de las compañías mineras. La más grande de ellas, BHP Group Ltd., alcanzó un récord el miércoles.
Nota Original:Copper Tops $9,000 as China Reopening Boosts Outlook for Demand
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.