BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - El peso argentino se devaluaba el miércoles, con un precio récord en la influyente cotización informal, por la fuerte liquidez en el mercado financiero y la demanda estacional de divisas frente a la temporada turística del verano austral.
Operadores dijeron que la compra de dólares era producto de coberturas de posiciones alentadas por un notorio sobrante de pesos tras un reciente pago de intereses ligado a la deuda soberana.
"La búsqueda de dólares no se detiene por la inflación que golpea al bolsillo de los argentinos y esta alza (caída del peso) no es mayor gracias al seguimiento e intervención del banco central en todo momento", explicó un agente cambiario.
Un sondeo de Reuters ubicó la inflación de diciembre en 5,2%, según la mediana, mientras que el último relevamiento entre analistas del BCRA ubicó el índice de precios al consumidor (IPC) del 2022 en el 95,5%. El dato oficial se conocerá el jueves a las 1900 GMT.
En una reciente entrevista publicada por el diario Perfil, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sostuvo que el dato del mes pasado "estaría con el 4 adelante" en referencia a que el registro mensual no superaría el 5%, y añadió que "el objetivo es poner el 3 (mensual) adelante en abril".
Mientras tanto, el directorio del BCRA mantendrá sin variante su tasa de referencia al 75% anual el jueves, una vez que se haga oficial el IPC, dijeron a Reuters analistas y otras fuentes.
* El peso cotizado en la plaza marginal o "blue" llegó a caer un 0,83% al mínimo récord de 360 por dólar, con una brecha cambiaria del 99,2% ante el mercado interbancario. Hasta ahora, el mínimo máximo era de 359 unidades anotado el pasado 28 de diciembre, dijeron operadores.
* La moneda mayorista bajaba un 0,17%, a 180,68/180,69 unidades, con la interacción del BCRA hacia las 13:45 hora local (1645 GMT), una entidad que viene de sumar apenas unos 12 millones de dólares el martes para reforzar sus reservas.
* En otros mercados cambiarios alternativos como el "contado con liquidación" (CCL) y el "dólar MEP", la cotización cedía posiciones a 333,7 y 326,2 unidades, respectivamente.
* La incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medio ambiente dominan la clasificación de los principales riesgos a los que se enfrentará el planeta en la próxima década, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial entre especialistas en riesgos mundiales.
* Entre los riesgos más importantes para Argentina, según la encuesta, figuran la elevada y sostenida inflación, la crisis de la deuda soberana, el incremento en la actividad económica ilícita, el colapso estatal y graves crisis de suministro de materias primas.
* Pese a la presión cambiaria, los bonos y las acciones de la nación sudamericana mantenían el ritmo ascendente en línea con la retracción del riesgo país a mínimos en siete meses.
* La deuda extrabursátil ascendía el 1% con el liderazgo en las nominaciones en dólares, para un riesgo elaborado por el banco JP.Morgan que bajaba 55 unidades, a 1.991 puntos básicos, lo más bajo desde inicio de junio pasado y bien lejos del tope cercano a los 3.000 puntos alcanzados a finales de julio.
* El indicador líder S&P Merval de la bolsa porteña subía un 2%, a 220.140,07 puntos, junto al récord intradiario de 220.279,89 unidades marcado hacia la media sesión.
* De esta manera, el índice líder arrastra un aumento en torno al 150% en pesos durante los últimos 12 meses, lo que genera un retorno convertido en dólares de cerca del 40%, una ganancia que atrapa el interés de inversores institucionales.
* La agencia S&P Global elevó el lunes sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina y afirmó sus notas en moneda extranjera, luego de considerar "curado" el reciente canje de deuda desarrollado por el Tesoro. (Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)