La Paz, 9 ene. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este lunes a la mandataria peruana, Dina Boluarte, de atacarlo para "distraer" y evadir responsabilidades sobre los sucesos en Perú, después de que se prohibiera su ingreso a ese país vecino.
Morales sostuvo en Twitter que "después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente" destituido Pedro Castillo "y su familia, la derecha del Perú" le prohibió "el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas".
"Lamento mucho cómo la hermana @DinaErcilia, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos", señaló.
El líder del oficialismo boliviano añadió que los conflictos en Perú "no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones".
"Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión", añadió.
El Gobierno peruano prohibió el ingreso a ese país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos bajo la acusación de haber efectuado "actividades de índole política proselista" que han afectado la "seguridad nacional" de Perú.
Entretanto, el abogado peruano Ronald Atencio, quien integró la defensa legal del expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022), presentó este lunes una demanda de habeas corpus para revertir la decisión gubernamental.
En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano declaró persona non grata a Morales "por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno" del entonces presidente Castillo.
Morales también fue denunciado el pasado jueves ante la Fiscalía de Perú por el congresista ultraconservador Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional".
El expresidente bolivano mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
También ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.
Las protestas en Perú, que han dejado 28 muertos, comenzaron en diciembre pasado luego de que Dina Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia tras la destitución de Castillo. EFE
gb/ysm/szg