Meloni considera "inaceptable" la invasión del Congreso en Brasil

Guardar

Roma, 9 ene. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática" la invasión de las principales sedes institucionales de Brasil por miles de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

"Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes. Las imágenes de la irrupción en los cargos institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática", dijo la mandataria ultraderechista.

Meloni insistió en sus redes sociales en que "urge un retorno a la normalidad", antes de mostrar su "solidaridad con las instituciones brasileñas".

Las fuerzas de seguridad brasileñas recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil tras ser invadidos y vandalizados por miles de seguidores radicales de Bolsonaro, en Brasilia.

Según informaciones preliminares de la Policía, citadas por medios, hasta el momento hay 150 detenidos.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La acción de los bolsonaristas ha sido unánimemente condenada por la comunidad internacional, desde EEUU, la Unión Europea, la Celac, la Internacional Socialista y numerosos gobiernos latinoamericanos y europeos. EFE

mr/pi

Guardar