San Salvador, 4 ene. La organización Cristosal registró al menos 349 personas desplazadas en El Salvador por la violencia de las pandillas y miembros de las fuerzas de seguridad entre marzo y diciembre de 2022, a pesar de la vigencia en el país de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales.
La entidad humanitaria informó este miércoles que atendió a estas 349 personas "en condición de desplazamiento interno forzado por violencia durante el periodo del régimen de excepción".
"Del total de hechos de violencia, el 63,7 % fueron cometidos por las pandillas y el 15,5 % por agentes de la Policía Nacional Civil o militares", señaló Cristosal en un boletín estadístico.
El resto de victimarios fueron identificados como desconocidos (9,3 %) otros (6 %) e individuos o particulares (5,4 %).
A mediados de junio pasado, la directora de Investigación en Derechos Humanos de Cristosal, Rina Montti, dijo a periodistas que el régimen de excepción no ha frenado el fenómeno del desplazamiento forzado por violencia.
"Vemos que el régimen de excepción no ha parado los desplazamientos forzados internos", dijo Montti en una conferencia de prensa.
En esas fechas, Cristosal daba cuenta de al menos 85 personas en situación de desplazamiento forzado.
De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, se está cerca de ganar la "guerra" contra las pandillas con este régimen de excepción, que ha dejado más de 60.800 detenciones.
La medida, aprobada a finales de marzo del año pasado tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas y que se ha extendido en 9 ocasiones en el Congreso, suspende derechos constitucionales.
Una investigación del medio salvadoreño El Faro señala que la ola de homicidios que dio pie al régimen de excepción se desencadenó tras la supuesta ruptura de una tregua entre el Gobierno y las pandillas. El mandatario no ha respondido, hasta el momento, a esta acusación.
En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios del Ejecutivo de Bukele por las supuestas "negociaciones secretas" entre el Gobierno y la pandilla Mara Salvatrucha (MS13). EFE
hs/sa/enb