Santiago de Chile, 3 ene. El Festival Internacional Teatro a Mil, el certamen artístico y dramático más importante de Chile, dedicará gran parte de la programación de este año a la conmemoración del 50º aniversario del golpe militar, informaron este martes sus organizadores.
"Las artes, como el teatro, toman los puntos suspensivos que tuvimos como país en dictadura y los siguen replicando, aunque hayan pasado 50 años del golpe militar", dijo la directora ejecutiva del festival, Carmen Romero.
Una parte importante de los más de 130 espectáculos de teatro, música, circo o artes visuales que se presentarán desde este martes en la capital y otras regiones del país recuerdan la dureza del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó 3.200 asesinados y al menos 1.192 detenidos desaparecidos.
Entre las obras, Romero destacó "El ritmo de la noche", que afronta las vivencias de la comunidad LGTBI en aquellos años; "La amante fascista", que se pone en la piel de la esposa de un capitán del Ejército chileno; o una versión de la emblemática "Hechos consumados", estrenada originalmente en plena dictadura.
El director del "remake", el conocido dramaturgo chileno Alfredo Castro, remarcó que el mensaje de la obra "sigue vigente" en el Chile actual, pese a que fue creada "en dictadura y en contra de la dictadura".
"La obra toca temas como el feminismo, la propiedad privada, la Constitución, la pobreza, la misera o el cambio climático. Es como si su autor (Juan Radrigán) hubiese sido vidente", aseguró Castro en la misma rueda de prensa.
El próximo 11 de septiembre, se cumplen 50 años desde que las Fuerzas Armadas bombardearon el palacio La Moneda y derrocaron al entonces presidente Salvador Allende, que había llegado al poder en 1970.
Además del golpe militar, Romero indicó que la 30º edición del festival abordará también el denominado "estallido social", las protestas que comenzaron en Chile en octubre de 2019 a favor de mejor es servicios básicos y que desembocaron en el actual proceso constituyente.
"Si uno lee el teatro chileno, se da cuenta de lo que pasa en el país. El estallido social se escribió antes, durante y después de octubre de 2019, porque los temas que surgieron son los que atraviesan también el teatro nacional", concluyó. EFE
ima/mmm/enb
(foto)