Gobierno peruano amplía reprogramación de millonarios créditos a empresas

Guardar

Lima, 27 dic. El Gobierno peruano aprobó este martes la ampliación del plazo para que las empresas se acojan a la reprogramación del pago de créditos por más de 15.000 millones de dólares otorgados, con garantía del Ejecutivo, hasta el próximo 30 de junio, según un decreto de urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

A raíz de la crisis económica por la pandemia de la covid-19, el Gobierno peruano creó en 2020 el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para distintos sectores productivos como el turismo, textil y confecciones, así como las micro y pequeñas empresas (mype).

El ministerio señaló en un comunicado que la ampliación de plazos de estos programas permitirá que las empresas, especialmente las mypes, puedan gestionar nuevas reprogramaciones de sus pagos, y obtener nuevos créditos, en momentos en que la capacidad de pago se ha restringido por el incremento del costo financiero por la subida de tasas de interés y los conflictos sociales de las semanas previas, que suspendieron la actividad comercial en varias regiones.

El programa Reactiva Perú se creó con la finalidad de garantizar el financiamiento de la reposición de capital de trabajo para atención de pagos a trabajadores y proveedores para asegurar continuidad de cadena de pagos, y la reprogramación de los pagos se ha aprobado en el marco del nuevo Plan con Punche (fuerza) Perú, recordó el ministerio.

En ese sentido, el Ejecutivo dirigido por el entonces presidente Martín Vizcarra autorizó emitir garantías hasta por 60.000 millones de soles (15.700 millones de dólares) para créditos con un máximo de 36 meses incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Reactiva Perú otorgó créditos por 58.044 millones de soles (15.190 millones de dólares), de los cuales 52.328 millones de soles (13.600 millones de dólares) fueron con garantías del Gobierno Nacional, en beneficio de más de 502.000 empresas de todos los sectores económicos a nivel nacional (98 % de ellas mype), a tasas mínimas históricas entre 1 % y 4 %.

Hasta septiembre pasado, el repago de créditos ascendió a más de 26.500 millones de soles (6.900 millones de dólares), mientras que el saldo restante por pagar corresponde en su mayoría a las mype.

Para el FAE TEXCO de las empresas textiles y de confecciones, se consideraron créditos de hasta 100.000 soles (26.000 dólares) para el financiamiento de capital de trabajo, activo fijo y, consolidación y compra de deuda.

A la fecha, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) ha realizado tres subastas del FAE TEXCO por 75,2 millones de soles (19,6 millones de dólares), con tasas entre 13,5 % y 17 %, con la participación de 9 entidades financieras.

A su vez, el FAE Turismo es un fondo creado para el financiamiento de mypes del sector que otorga créditos para capital de trabajo de hasta 750.000 soles (196.300 dólares) y hasta el 98 % de cobertura, con 18 meses de gracia y 42 meses de repago como máximo.

Hasta la actualidad, se han otorgado más de 134 millones de soles (35 millones de dólares) de créditos garantizados en beneficio de 2.257 mypes turísticas, las unidades empresariales más afectadas por la crisis política de las últimas semanas debido a las manifestaciones de protesta que generaron el cierre de varios aeropuertos y la suspensión del tránsito en carreteras. EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar