Adís Abeba, 27 dic. Ethiopia Airlines, la aerolínea estatal de Etiopía y la más grande de África, reanudará este miércoles sus vuelos a la ciudad de Mekele, capital de la región norteña de Tigré, tras el cese de la guerra entre los insurgentes tigrinos y el Gobierno central, anunció hoy la compañía.
"La reanudación de estos vuelos permitirá que las familias se reúnan, facilitará el restablecimiento de las actividades comerciales, estimulará el turismo y llevará muchas más oportunidades para la sociedad", celebró en un comunicado el director ejecutivo de Ethiopia Airlines, Mesfin Tasew.
"Estamos realmente contentos por la reanudación de nuestros vuelos a Mekele", añadió Mesfin.
Según la compañía aérea, a partir de este miércoles habrá al menos un vuelo diario desde Adís Abeba hasta Mekele, si bien la frecuencia de estos vuelos puede aumentar "dependiendo de la demanda de la ruta".
La restauración de los servicios en Tigré fue uno de los compromisos clave que el Gobierno federal etíope aceptó el pasado mes de noviembre en su acuerdo de paz con el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), partido que gobernaba la región antes del estallido de la guerra.
Desde entonces, además del restablecimiento de los vuelos, la compañía estatal eléctrica Ethiopian Electric Power (EEP) y el Banco Central de Etiopía (CBE, por sus siglas en inglés) han reanudado sus operaciones en territorio tigrino.
Asimismo, el Gobierno federal se comprometió a facilitar la llegada a la región de ayuda humanitaria, que está regresando de manera progresiva a Tigré.
Antes del acuerdo de paz, las Naciones Unidas habían denunciado un "bloqueo humanitario de facto" desde el inicio de la guerra, en noviembre de 2020.
La ONU acusó al Ejecutivo central de bloquear en Tigré las telecomunicaciones, los servicios bancarios y las carreteras, privando a los civiles de nuevos suministros de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.
Aunque no se han podido recabar cifras exactas, miles de personas han muerto y al menos unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto. EFE
ya-pm/mj