SANTIAGO (AP) — La cancillería chilena anunció este jueves en la tarde que envió a Nueva Zelanda en calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del tratado de libre comercio TPP-11 o CPTPP lo que implica el fin de los trámites internos en el país y su puesta en marcha en un plazo de 60 días, para febrero de 2023.
Culminan así más de 4 años de tramitación del tratado en el país del TPP-11 en el país, que fue impulsado y firmado en marzo de 2018 por el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), pasó el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022) y fue aprobado por el senado chileno el pasado 11 de octubre bajo el mandato de Gabriel Boric, quien, como diputado, se opuso al mismo. Varios sectores del oficialismo votaron en contra del tratado.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP-11, (CPTPP por sus siglas en inglés), es el tercer tratado de libre comercio más grande del planeta y representa un 13% del PIB global.
El gobierno neozelandés debe en el plazo de esos 60 días informar al resto de los países firmantes. El TPP-11 está integrado por 11 países del Asia-Pacífico: Australia, Japón, Singapur, Vietnam, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Chile y entró en vigor en diciembre de 2018.
El tratado supone rebajas arancelarias para estos 11 países y considera temas laborales, de género y medioambientales.
Sus partidarios defienden que el TPP-11 permitirá al mercado chileno acceder a mercados que suman 500 millones de personas con arancel cero.
El presidente Gabriel Boric postergó la ratificación del tratado argumentando la necesidad de negociaciones bilaterales con países (las llamadas “side letters”) para amortiguar el impacto de mecanismos considerados nocivos como el de resolución de controversias, entre otros.
Sin embargo según informó cancillería, solo se alcanzaron acuerdos con 3 del resto de los 10 países que forman parte del tratado (México, Nueva Zelanda y Malasia) y se continúa negociando con otros dos (Canadá y Australia).
La cancillería señaló que se continuará trabajando dentro del TPP-11 y en otros espacios multilaterales para “mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado” para dotar de mayor “certeza jurídica nuestras relaciones comerciales”, señaló el comunicado.