SAN SALVADOR, 21 dic (Reuters) - El Congreso de El Salvador aprobó reformas al sistema de pensiones de la nación centroamericana, con las que se busca elevar el monto mensual que los trabajadores reciben al jubilarse y eleva la aportación de los patrones, pero que son consideradas como poco sostenibles por críticos.
Los cambios en tres leyes del sector, propuestos por el presidente Nayib Bukele a fines de noviembre, elevarán en un 30% las pensiones de los trabajadores, pero las toparán en unos 3,000 dólares al mes, según lo aprobado la noche del martes por el Congreso, con mayoría oficialista.
Los cambios entrarán en vigor en enero de 2023 para todos los trabajadores sujetos al sistema de pensión, incluyendo los 200,000 ya jubilados.
El Congreso avaló también la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones, un ente estatal que será rector del sistema de pensiones y tendrá el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes de pensiones y supervisará a los fondos privados de pensiones.
Además, los legisladores derogaron un polémico fideicomiso que desde 2006, tras la privatización del sistema de pensiones en 1998, permitía al Gobierno tomar dinero de los trabajadores para pagar a empleados gubernamentales que formaban parte de otro esquema, algo muy criticado por opositores.
El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), un centro privado de análisis, dijo que las reformas "no dan una respuesta integral" a los problemas estructurales del sistema de pensiones, en términos de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad.
"Se queda corta esta propuesta frente a los desafíos", dijo Castaneda a Reuters. (Reporte de Nelson Rentería; Editado por Adriana Barrera)