Montevideo, 20 dic. Una nueva variedad de cannabis recreativo con más THC -cannabinoide psicoactivo- llegará a las farmacias uruguayas este miércoles con el objetivo de doblar la compra de marihuana en estos establecimientos y, por consiguiente, reducir la participación del mercado ilegal.
Así lo dijo en una entrevista a EFE el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Juan Ignacio Tastás, quien aseguró que esta nueva variedad de cannabis, bautizada como Gamma, alcanzará un nivel de THC menor o igual al 15 %.
"No buscamos que haya un mayor consumo, pero con este aumento de THC nos acercamos a las demandas de los consumidores con la tranquilidad de brindar un producto que, más allá de los cannabinoides, no lleva metales pesados, pesticidas ni microorganismos dañinos", afirmó Tastás.
Desde el inicio de la venta de marihuana en Uruguay en 2017, las farmacias solo podían ofrecer las variantes Alfa y Beta, con unos valores de THC promedios del 6 % y máximos del 9 %, mientras que con la comercialización de Gamma, estas cifras llegan a un THC promedio de entre el 12 % y el 13 % y un máximo del 15 %.
"Introduciendo esta variedad, pasaremos de vender 2 toneladas de cannabis por año en farmacias a 4, de las cuales dos tercios serán de Gamma y el tercio restante de las dos variedades preexistentes", explicó el director ejecutivo del IRCCA con base en estudios de consultoras privadas contratadas por la institución.
En estos momentos, según datos del IRCCA, el mercado legal de venta de cannabis, es decir, farmacias, clubes cannábicos y autocultivo, cuenta con cerca de 70.000 personas registradas, aunque se estima que haya unas 100.000 personas consumidoras por factores como el consumo compartido.
La Junta Nacional de Drogas, por su parte, estima que en Uruguay hay aproximadamente 250.000 consumidores de cannabis.
"Estos datos nos hacen pensar que, a día de hoy, cerca del 40 % de estos consumidores se concentra en el mercado legal y que el 60 % restante accede a la marihuana mediante vías ilegales", sostuvo Tastás.
Apuntó que, para finales de este año, el IRCCA calcula que la cifra de clubes cannábicos doblará los que había en enero, pasando de unos 150 a 300, y anunció que está previsto que en diciembre de 2023 las farmacias cuenten con una cuarta variedad de cannabis.
"Esta sería la última variedad que pretende ofrecer el Estado, en este caso con unos niveles de THC del 16 %, y a partir de entonces serían las empresas privadas las encargadas de proveer nuevas variedades desarrollando sus propias genéticas", concluyó Tastás. EFE
agp/rmp/eat