Amán, 20 dic. El alto representante de Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir-Abdolahian mantuvieron este martes una "muy necesaria" reunión en Jordania en la que discutieron la crisis de Ucrania y la reanudación de las negociaciones para el acuerdo nuclear.
Ambos representantes se reunieron en la capital de Jordania, en los márgenes de la segunda edición de la "Conferencia de Bagdad" para analizar los desafíos sobre la seguridad de Irak, coorganizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, cita en la que participan otros altos cargos de los países de Oriente Medio, entre ellos Irán.
Tras la reunión, la UE informó del encuentro afirmando que se trataba de una reunión "muy necesaria" en el contexto de las "deterioradas" relaciones bilaterales.
En ese sentido, indicó que Borrell transmitió a su contraparte iraní la necesidad de que Teherán "detenga inmediatamente su apoyo militar a Rusia" en la invasión de territorio ucraniano, así como que el país persa detenga "la represión interna" desatada contra las protestas desatadas por asesinato a manos de las fuerzas del orden iraníes de la joven Mahsa Amini.
Además, hablaron y "acordaron" que ambas partes deben mantener abiertos los canales de comunicación bilaterales y abordar la restauración del acuerdo nuclear con la base de "las negociaciones de Viena".
En ese sentido, el Ministerio de Exteriores iraní apuntó en un comunicado que Abdolahian transmitió a Borrell la disposición de su país para "concluir las negociaciones de Viena sobre la base del borrador del paquete de negociación" que se obtuvo durante las conversaciones de los últimos meses.
Además pidió que "las otras partes" que negocian el acuerdo (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, además de la UE) "que tomen las decisiones políticas necesarias para anunciar un acuerdo y que adopten un enfoque constructivo y realista evitando la politización".
Según Irán, ambas partes coincidieron en señalar que el tema de las negociaciones nucleares debe avanzar separado de otros asuntos bilaterales.
En cuanto a las críticas europeas hacia la represión interna, Abdolahian calificó como "lágrimas de cocodrilo que no son creíbles" esa preocupación, ateniendo al nulo interés de "los países occidentales hacia la violación de los derechos humanos del pueblo iraní", y el acompañamiento que estos hacen "de las sanciones ilegales de los EE.UU".
Abdolahian indicó también que Irán apoya "la integridad territorial de Ucrania", enfatiza las soluciones pacificas" para el conflicto y anunció que está dispuesto "para resolver cualquier malentendido mediante una interacción directa con la parte ucraniana".
La cumbre que se desarrolla en Jordania se centra en el análisis de la situación en Irak, si bien destaca por reunir en una misma mesa a varios enemigos regionales, entre ellos Irán y Arabia Saudí, que en el último año han acercado posturas gracias a la mediación de Bagdad. EFE
hy-amr-ar/ijm