BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional dio por terminado un paro armado que sostenía desde el viernes al oeste de Colombia y que mantenía confinadas a más de 9.800 personas, informó el martes el gobierno.
Al confirmar la decisión del grupo armado, el presidente Gustavo Petro aseguró en un mensaje de Twitter que la fuerza pública apoyará a la población civil de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca con acciones humanitarias dado que el paro armado impidió durante días el abastecimiento de alimentos, el transporte y el acceso a servicios de salud.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó en la misma red social que la culminación del paro armado es “otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”.
El gobierno de Petro -el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia- reactivó la mesa de negociación de paz con el ELN en noviembre luego de más de tres años de suspensión. Se trata de continuar con el diálogo que inició en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y tuvo como sede a Quito y La Habana hasta quebrarse indefinidamente en 2019 luego de la muerte de 22 personas en un ataque con explosivos a una escuela policial reivindicado por la guerrilla.
La víspera el ELN -fundado en 1964 con inspiración en la revolución cubana— anunció un cese al fuego unilateral a partir del 24 de diciembre y hasta el 2 de enero que sólo aplicará a las Fuerzas Armadas estatales, aunque la guerrilla combate con otros grupos armados en la disputa por el control de territorios estratégicos para el narcotráfico.