El Gobierno peruano envía 3 ministros y médicos tras 8 muertos en Ayacucho

Guardar

Lima, 16 dic. El Gobierno de Perú decidió enviar una misión de tres ministros, junto con un equipo de 30 médicos y paramédicos, a la región sureña de Ayacucho, donde este jueves se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron ocho personas muertas.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró a periodistas que en el Ejecutivo está "trabajando todo un equipo" para afrontar la crisis social y política que desde el domingo ha dejado un total de 18 muertos y cientos de heridos en todo el país, según señaló.

"Hasta el momento tenemos registrados 18 muertos y más de 192 altas" médicas, señaló Gutiérrez a las afueras del Palacio de Gobierno de Lima.

La ministra dijo que los demás heridos "están siendo atendidos en diferentes hospitales" del país.

Añadió que dentro de unas dos horas arribará a Ayacucho, que es su tierra natal, junto a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y de la Mujer, Hania Pérez de Cuellar.

La funcionaria señaló que también están trasladando un equipo de 30 especialistas, entre médicos y paramédicos, además de insumos, medicamentos, alimentos y ropa.

"En Ayacucho sí hemos llegado a nuestra máxima capacidad operativa, por eso estamos llevando médicos especialistas en cirugía", detalló.

Gutiérrez les dijo a sus paisanos que está "trabajando para estar" ellos y que "el sector salud no tiene color político".

Informó que otros grupos de ministros también viajarán hacia la región norteña de La Libertad, y las sureñas Apurímac y Cuzco, donde también se han producido manifestaciones violentas.

Las víctimas mortales de los enfrentamientos que se produjeron el jueves en Ayacucho subieron este viernes a 8, tras la confirmación de un nuevo fallecido, así como de 52 heridos, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Los fallecidos en Huamanga, la capital de Ayacucho, se sumaron a otros dos decesos producidos el jueves en la región norteña de la Libertad, todos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el primer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno peruano.

De esa manera, se llegó a un total de 18 muertes en todo el país desde que el domingo pasado comenzaron manifestaciones y protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Otros seis fallecidos se reportaron en el departamento sureño de Apurímac, uno en Arequipa y otro en la región norteña La Libertad.

El Gobierno decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones en su contra y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

En un mensaje publicado en Twitter, la presidenta afirmó que su país afrontó el jueves en Ayacucho "una triste jornada de violencia" y reiteró su "invocación a la paz".

Boluarte asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia. EFE

dub/gdl/eat

Guardar