Familia disidente palestino muerto pide a CPI investigar por tortura a la ANP

Guardar

Imane Rachidi

La Haya, 15 dic. Familiares del disidente palestino Nizar Banat, fallecido el año pasado cuando estaba bajo custodia de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entregó este jueves documentos al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para instarle a investigar -por primera vez- a la ANP por crímenes de guerra y torturas.

El hermano de la víctima, Ghassan Banat, acompañó al equipo de abogados a La Haya para instar a Khan a incluir el caso de Nizar en sus investigaciones de Palestina, al considerar que el proceso judicial celebrado en Ramala por el caso es un “juicio militar politizado” que “no ha logrado garantizar la rendición de cuentas” por la muerte del disidente palestino.

“Para aquellos de nosotros que vivimos en países corruptos donde la justicia verdadera está fuera de nuestro alcance, la CPI sigue siendo nuestra esperanza de una investigación y un juicio a los criminales sin politización”, agregó Ghassan Banat.

Nizar Banat, que fue un fuerte crítico de la ANP, falleció el 24 de junio del año pasado cuando se encontraba bajo custodia de la policía de la Autoridad Palestina, que lo detuvo unas horas antes en su casa de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.

Según Ghassan, su hermano falleció cuando “se estaba convirtiendo en un destacado opositor de (el presidente palestino) Mahmud Abás, simplemente diciendo la verdad sobre este régimen corrupto y autoritario”.

“La forma en que lo mataron y tratan de salirse con la suya refleja el nivel de impunidad y de corrupción moral que azota a este régimen. Por eso nuestra familia, como hizo Nizar cuando estaba vivo, también pide a la Unión Europea (UE) que deje de financiar a la ANP”, dijo.

Hakan Camuz, letrado y experto en derecho internacional, entregó el documento a la CPI, un tribunal de último recurso que juzga los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y de agresión, pero que funciona de forma más compleja que los tribunales nacionales.

Los supuestos en los que el fiscal puede abrir una investigación son limitados y generalmente requieren una remisión del caso por un país miembro o el Consejo de Seguridad de la ONU, o que los crímenes hayan sido cometidos por un nacional de un Estado parte, en el territorio de un Estado parte, o incluso en uno que haya aceptado la jurisdicción de la CPI.

El documento presentado a Khan justifica que “habiéndose perdido la confianza en la independencia del poder judicial palestina”, la familia de Banat confía en que Khan “investigue la brutal muerte y procese a todos los responsables” de lo ocurrido.

“Nizar Banat era un conocido crítico de la corrupción y las violaciones de derechos humanos de la Autoridad Palestina. Sus publicaciones en Facebook tuvieron mucho éxito con 114.000 seguidores. Era un candidato legislativo popular para las elecciones de 2021, canceladas arbitrariamente en abril de 2021 por Abás”, señala la nota.

En los años previos a su muerte, el disidente palestino fue “arrestado ilegalmente y torturado por la ANP en ocho ocasiones diferentes”, según el documento presentado a la CPI, que señala que, durante los meses que precedieron a su asesinato, él y su familia recibieron amenazas y ataques, y su casa fue atacada con balas y granadas.

Además, agrega, las protestas masivas que siguieron la muerte de Nizar Banat fueron “reprimidas con brutalidad” por las fuerzas de seguridad de la ANP.

Es la primera vez que los familiares de una víctima palestina piden a la CPI investigar a la propia Autoridad Palestina por crímenes de guerra y torturas.

“Siempre se ha concebido como una protección contra los crímenes de Israel contra los palestinos. Lamentablemente, bajo el liderazgo de Mahmud Abás, la Autoridad Palestina se ha convertido en otro opresor del pueblo palestino, tanto como Israel”, aseguró el letrado Camuz.

Karim Khan planea visitar los territorios palestinos el próximo año como parte de la investigación de los presuntos crímenes de guerra en Palestina cometidos tanto por fuerzas israelíes como por miembros del movimiento islamistas Hamas y otros grupos armados palestinos, aunque Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, fundador de la CPI. EFE

ir/cat/jac

Guardar