Quito, 14 dic. El Gobierno de Ecuador inició un proceso participativo con talleres para elaborar un Plan de Acción en Género y Cambio Climático, que servirá como una contribución a la acción climática del país, según informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Estos talleres se llevarán a cabo desde diciembre del 2022 hasta febrero 2023, con la asistencia de representantes de los sectores estratégicos del Estado como ambiente, agricultura, salud, producción, recursos renovables y no renovables, y vivienda, entre otros.
El objetivo de estos encuentros será identificar las acciones y formas de gestión de cada institución, anticipó el Ministerio de Ambiente, que impulsa esta iniciativa junto a el Consejo Nacional de Igualdad de Género y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (Aecid).
En la fase de construcción del proyecto se recogerán las necesidades, demandas y acciones desarrolladas en territorio desde las y los habitantes, para la generación de esta política pública que transversaliza el enfoque de género en la gestión del cambio climático.
Para el director nacional de Adaptación del Ministerio de Ambiente, Diego Quishpe, “este proceso contribuirá en el fortalecimiento de la gestión del cambio climático en el país, a través del diseño de acciones de impacto y que respondan a las necesidades reales de la población para enfrentar el cambio climático desde la perspectiva de género". EFE
fgg/laa